Estudiantes agrarios realizaron prácticas pre profesionales en Madriz

nicaragua

Tras convenio firmado entre el proyecto de Desarrollo Sostenible de las familias rurales en el corredor seco de Nicaragua (NICAVIDA) del MEFCCA, y las autoridades de la Universidad Nacional Agraria, permitieron que jóvenes estudiantes de la centenaria del agro realizaran sus prácticas pre profesionales en las comunidades del municipio de San Lucas. 

Te puede interesar: 23 proyectos se ejecutarán en el Distrito V de Managua en 2021

La bachiller Katherine Dávila López, estudiante de ingeniería en zootecnia destaca que para ella la experiencia ha sido súper bonita, compartiendo experiencias con los productores. “Hemos interactuado con ellos (campesinos), hemos hecho prácticas, todos sabemos que el proyecto NICAVIDA como objetivo principal tiene reducir la pobreza y esto se está logrando a través del Gobierno”, dijo mientras evaluaron su trabajo en el campo. 

Lograron identificar problemas de acceso al agua y acompañaron la implementación de técnicas para la conservación del agua, para resolver problemas con las aves que no estaban dando la producción necesaria e implementar estrategias para mejorar los medios de vida sostenible. 

Con las herramientas entregadas y el acompañamiento de los técnicos, junto a estudiantes asemejaron las necesidades solventadas en cada territorio.

“Lo más importante de todo fue la forma de interactuar entre los productores, los conocimientos, ya que en este proyecto abarcamos diferentes tipos de carreras desde zootecnia, agronegocios, agronomía forestal, entonces nosotros compartíamos el conocimiento que traemos de la universidad con los productores”, expresó el Warren Calvin Selva Mendoza, estudiante de la carrera de agronegocios.

nicaragua, madriz, estudiantes agrarios, practicas profesionales,
Foto: El Gobierno está trabajando en el emprendimiento con productores del campo/TN8. 

Trabajando en el emprendimiento

Es así que el Gobierno está trabajando en el emprendimiento con productores del campo, diseñando en el plan nacional de desarrollo humano con el fortalecimiento de las familias en el campo con emprendimientos para mejorar la economía familiar.

El programa NICAVIDA se ejecuta en el marco del aseguramiento de la alimentación nutricional en las familias del campo, con la entrega de herramientas para impulsar pequeños negocios para la agricultura familiar y emprendimientos en el campo.   

Hay productores que trabajan en el cultivo de granos básicos, café y hortalizas, que se convierte en una oportunidad para trabajar con nuevas herramientas que fueron entregadas por el Gobierno.