Autoridades de Nandaime premian en concurso de la «Casa más Antigua»

nicaragua

Después de unos dos meses de que se realizarán las visitas a las diferentes comunidades y del casco urbano de Nandaime en búsqueda de la casa más antigua y mejor conservada, así como la casa más antigua en la zona rural, las autoridades este viernes dieron a conocer quienes resultaron los ganadores de los 18 propuestas.

Estos reconocimientos se hicieron en un acto donde las autoridades municipales dieron a conocer quiénes fueron los ganadores, después de un arduo trabajo para elegir a cada uno estos según los parámetros establecidos a nivel nacional, para este concurso realizado por el INIFOM y las alcaldías municipales.

Te interesa: Ferias de la Economía Familiar impulsan el comercio local en Nandaime

Premiaciones

La Casa Más Antigua de la Zona Urbana es habitada por Doña Tomasa Perfecta Alvir Navas, casa que está ubicada en la calle central de la ciudad de Nandaime y fue construida en el año de 1814, lo que hasta el momento tiene 216 años de existencia, fecha que está evidenciada en una antigua teja instalada en el techo de la casa.

Por su parte La Casa Más Antigua de la Zona Rural pertenece a la familia de Meyling Alejandra Osorio Murillo, en la comunidad La Orilla, donde en algún momento de la vida fue el segundo asentamiento en el que estuvieron las familias nandaimeñas después de una erupción volcánica.

nicaragua, nandaime, casa antigua, premiacion, cultura,
Foto: Reconocimiento casa más antigua de Nandaime / TN8

Esta data del año de 1840, o mejor dicho desde hace 180 años lo que la hace merecedora de este premio.

La Casa Antigua y Mejor Conservada le fue otorgado el premio a María del Carmen Alvarado, quien habita en este hogar frente donde fue la vieja estación policial en el centro de la ciudad de Nandaime.

Esta casa fue construida antes de fuese construida la Iglesia Santa Ana de esta ciudad, data del año de 1870, y según relatos de Doña María del Carmen Alvarado, del pozo que estaba en el patio de su casa según contaban sus abuelos se extraía el agua para la construcción de dicho templo.

El alcalde Róger Acevedo fue el encargado de hacer la entrega de placas y un reconocimiento monetario a cada uno de los ganadores de este bonito concurso, ya que es parte del rescate de las tradiciones y cultura de cada pueblo.

nicaragua, nandaime, casa antigua, premiacion, cultura,
Foto: Reconocimiento casa más antigua de Nandaime / TN8