MINSA presenta mapa de salud del municipio de Nandaime

nicaragua

En su interés de brindar información oportuna y mejorar la calidad de los servicios en el país, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) presentaron este jueves el mapa médico del municipio Nandaime.

La cita, que tuvo lugar en espacio público de Nandaime, sirvió para dar a conocer los últimos avances alcanzados y los resultados del censo en la zona urbana y rural del municipio.

 

 Te puede interesar: Inauguran moderna infraestructura del Complejo Judicial de Carazo

“El mapa de salud nos permite monitorear, planificar y orientarnos para conocer cómo está el estado de nuestra población, para saber dónde debemos dirigir los recursos, insumos y equipos para ir viendo cómo producir cada día más logros en esta área, que es tan vital para los seres humanos”, dijo Itamara Gutiérrez, directora del Hospital Monte Carmelo.

Durante la presentación, el médico indicó: “esto trae un bienestar para las familias que se encuentran muy contentas, al tener nuestro servicio cerca de sus hogares”.

Foto: MINSA presenta mapa de salud del municipio de Nandaime/TN8

Además, aclaró que el MINSA tiene el  propósito de seguir mejorando y responder a las necesidades de los pacientes, ya sea en la entrega de medicamentos o atención de calidad.

Todo esto ayuda a los profesionales de salud a conocer el estado de la población y a la vez prevenir las diferentes enfermedades.

Foto: MINSA presenta mapa de salud del municipio de Nandaime/TN8

"En este mapa de salud se conoció en el terreno de los diferentes tipos de enfermedades que afectan a la población nandaimeña, entre ellos en primer lugar está la hipertensión y en segundo lugar la diabetes mellitus que viene asociada con la hipertensión 2", refirió.

Atención de forma especializada

"Para esta acción que se realizó en medio de la pandemia fue grande el esfuerzo de muchos sectores como Policía Nacional, Ministerio de Educación, juventud sandinista, Bomberos Unificados, CLS, alcaldía municipal y MINSA", expresó el Secretario Político municipal, Francisco Vanegas.

Pero todo esto tenía un fin, el de conocer y saber a nivel nacional qué tipos de enfermedades tiene la población y así buscar cómo atender de forma especializada. Hoy en día ya se está viviendo con la estrategia de "Mi Hospital en mi Comunidad".

En esta presentación de este mapa de la salud en el municipio Nandaime participaron unas 300 personas.