Autoridades del MINSA presentan mapa de la salud en Bonanza

nicaragua

Este miércoles 21 de agosto se llevó a cabo la presentación del mapa de la salud de Bonanza, en dicha ciudad participaron 220 personas entre trabajadores del MINSA y otras instituciones, Juventud Sandinista y líderes de comunidades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Óscar Mendoza del MINSA Bonanza, el cual agradeció la presencia de los presentes en dicha actividad.

Te puede interesar: Nicaragua: Especialistas neonatales participan en conferencia internacional

Isabel Flores, directora del MINSA Bonanza, hizo la presentación del mapa de la salud.

El mapa de la salud en Bonanza cuenta con 27 sectores, de ellos 3 en la zona urbana y 24 en la zona rural, una densidad poblacional de 16 habitantes por Km2, y cuenta con 24 barrios y 85 comunidades.

Etnias existentes en Bonanza, miskito el 7%, mayagna 30% y mestizo el 63%.

Se contabilizaron 10 puestos de salud, una casa materna, 53 casas bases y un consultorio de medicina natural.

También se cuenta con un hospital primario, una ambulancia en buen estado, 9 médicos, 11 enfermeras y 14 auxiliares de enfermería, además de una red comunitaria de 368 servidores voluntarios en las 85 comunidades.

nicaragua, minsa, bonanza, mapa de la salud,
Foto: Se contabilizaron 10 puestos de salud, una casa materna, 53 casas bases y un consultorio/TN8. 

En el servicio privado existen 9 farmacias, 4 clínicas con farmacias, un laboratorio con farmacia y un consultorio con farmacia y laboratorio.

Enfermedades crónicas 

En cuanto a las enfermedades crónicas, está la hipertensión en primer lugar con 1 mil 90 personas, con diabetes mellitus 524 personas, enfermos cardíacos 240 personas, asma bronquial 303 personas, enfermedades reumáticas 247 personas, insuficiencia renal crónica 105 personas, epilepsia 48 personas, enfermedades pulmonares 27 personas, tiroides 19 personas, enfermedades psiquiátricas 23, enfermedades inmunológicas 10 personas, con cáncer 11 personas, para un total de 2 mil 654 personas que tienen enfermedades crónicas.

También la Lic. Flores explicó que en lo que va del año ha habido un total de 75 defunciones en el hospital de Bonanza, y al mismo tiempo explicó sobre la vacunación.

El doctor Federico Mairena, explicó que el MINSA tiene en internet toda la información que se actualiza cada 3 meses, para que los nicaragüenses nos podamos informar.