Reos se graduaron de técnicos generales en Bluefields

nicaragua

El estar privado de libertad no es impedimento para que los reos del Sistema Penitenciario de Bluefields aprovechen el tiempo y puedan sacar una carrera profesional que les puedan servir de profesión al salir de sus condenas.

12 privados de libertad del Sistema Penitenciario de Bluefields se graduaron de Técnicos General en Productos de Fabricación de Madera, carrera que fue impartida a través del Centro Tecnológico de Bluefields.

Te puede interesar: Matagalpa: INATEC certifica a protagonistas de capacitación técnica en el campo

 

Estos 12 hombres hoy tienen los conocimientos y prácticas para elaborar mesas, sillas, comedores, roperos, cómodas, jugueteras, entre otros muebles derivados de la madera.

Una carrera técnica que duró un año y tres meses fue impartida dentro del mismo penal por docentes del Tecnológico.

Foto: Reos se graduaron de técnicos generales en Bluefields/TN8

Álvaro Cano, uno de los reos que fue graduado, dijo: "Me siento muy agradecido con Dios, con las autoridades penales y del Tecnológico por dedicar el tiempo para que nosotros pudiéramos hoy tener un título que nos va a ayudar a poder salir adelante cuando cumplamos nuestras condenas".

Otro privado de libertad que conversó con el equipo de Crónica TN8 fue Carlos Coronado, quien valora la oportunidad brindada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional al ofrecerle la opción de poder sacar un título, mientras ellos están privados de libertad.

Foto: Reos se graduaron de técnicos generales en Bluefields/TN8

Coronado también valora el gran aporte y apoyo. Cuando él y sus compañeros salgan de estar detenidos tiene una herramienta para poder aportar económicamente a sus familias y a la economía del país.

Aranzasu Arana, secretaria política regional, dijo en sus palabras centrales que esto es restitución de derechos para con los privados de libertad.

Restitución de derecho

Los diplomas fueron entregados por las autoridades municipales, regionales así como las del Tecnológico y del penal.

En la actualidad el Tecnológico de Bluefields imparte varias carreras técnicas y cursos en el Sistema Penitenciario a los privados de libertad, como Técnico General en Energía Renovable, Curso de elaboración de encurtidos de chileros y Decoración de queques.