Ocotal Bicentenaria,  epicentro de la IV Feria «Cafés Especiales» en Nicaragua

nicaragua

CONATRADEC, Sistema de Producción Consumo y Comercio, sector de productores, comercializadores y procesadores del café apuntan a elevar la calidad y productividad para llegar a nichos de mercado nacional e internacional durante la IV Feria de Cafés Especiales, cuyo epicentro fue el Polideportivo Solidaridad de Ocotal Bicentenaria.

En esta feria participaron 38 protagonistas que expusieron sus productos desde la parte productiva hasta los procesamientos del grano de oro. “Emprendedores, cafeterías, asociaciones de cooperativas, que quieren dar un salto no solo nacional sino internacional”, detalló María José Corea, secretaria ejecutiva de CONATRADEC.

Te interesa: Municipalidad de Ocotal premia la "Casa más Antigua" con 170 años

Agregó que a nivel nacional atienden 28 mil familias productoras de café con paquetes tecnológicos y otras estrategias para el incremento de la productividad; asimismo la capacitación en beneficios secos y húmedos donde se espera llegar a 30 mil familias productoras. 

Eslabón para la tecnificación

"La Escuela Nacional del Café goza de reconocimiento nacional por su trayectoria en el apoyo a la caficultura, mediante la capacitación técnica como estrategias para el mejoramiento de los procesos productivos y agregación de valor que hoy se ven relejados en los resultados obtenidos en la Taza a la Excelencia", dijo Dany Moreno, Sub Director de la Escuela Nacional del Café en Ocotal.

nicaragua, ocotal, cafe, bicentenaria, grano de oro, produccion,
Foto: "Cafés Especiales" se lucen en Ocotal / TN8

Mejor comercialización

En esta feria se destacó la participación de productores organizados en la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia (ASOCAFENS) quienes gozan del privilegio de tener la “denominación de origen”, un concepto que redunda en el valor agregado y mejor comercialización.

Luis Joaquín Lovo, directivo de la asociación, dijo que “tenemos que ser competitivos ante la demanda internacional, como productores es una lucha constante para garantizar la protección del grano rojo, su prestigio y mayor reconocimiento en el mercado internacional, así que enhorabuena que el café Dipilto, Macuelizo y Mozonte tienen este certificado de Denominación de Origen”. 

Por su parte Donald Roque, también directivo de ASOCAFENS, dijo que de esta manera Nueva Segovia se convierte en el primer departamento a nivel nacional con la iniciativa que dará mayor reputación al café segoviano, “para que el pequeño y mediano productor que no ha llegado a los mercados internacionales, pueda llegar y así obtenga mejores beneficios económicos para su familia”, subrayó.

nicaragua, ocotal, cafe, bicentenaria, grano de oro, produccion,
Foto: "Cafés Especiales" se lucen en Ocotal / TN8