Municipalidad de Ocotal premia la «Casa más Antigua» con 170 años

nicaragua

La municipalidad premió en Ocotal la “Casa más antigua” de la ciudad “noble y leal” que celebra 211 años de su fundación. El bien inmueble está ubicado en el Centro Histórico en el barrio Lacayo Farfán, propiedad de la familia Gómez Gutiérrez. 

Un jurado calificador a cargo de los arquitectos Fredman Izaguirre y Julio Aguilera, y el doctor Jorge Calderón, poeta e historiador; visitaron las 16 viviendas participantes para elegir la más antigua en el concurso promovido por el gobierno municipal desde Casa de la Cultura.

Te interesa: Inscripciones abiertas para la Tercera Edición de Nicaragua Emprende

“Por poseer elementos arquitectónicos y constructivos mejor preservados conforme a la época en que se construyó y por su labor de contribuir a la conservación de la casa más antigua que son riqueza cultural arquitectónica de nuestro país”, reza el diploma firmado por la alcaldesa Xiomara Tercero, el vicealcalde Axel Gómez y Erick Gamar Ramírez, secretario del concejo municipal de la ciudad.

El premio consistente en un diploma, la exoneración de impuestos durante un año y un aporte económico fue entregado a los ganadores por la alcaldesa Xiomara Tercero y el Secretario político del FSLN, Lesther Martínez Huete, durante un acto conmemorativo de los 211 años de fundación de Ocotal. 

nicaragua, casa antigua, ocotal, gomez gutierrez, cultura,
Foto: Premian en Ocotal la "casa más antigua" / TN8

“Un hermoso reconocimiento con mucho amor, con fe y esperanza, pero sobre todo con gran alegría por su conservación y preservación”, expresó la alcaldesa de la ciudad hospitalaria.  

La casa conserva su estilo colonial

La histórica vivienda – entre las primeras construidas en un amplio terreno – destaca por conservar su estilo colonial con paredes altas, muros de adobe cruzado, corredores en forma de L, dinteles de madera en puertas y ventanas, piso de barro, la cocina se conserva desde su construcción, techado de teja en mal estado. 

Propiedad de la familia Gómez Gutiérrez, forma parte de la memoria histórica del municipio como testimonio de la cultura y tradición de la ciudad. “Es muy importante hacer este reconocimiento público a la familia Gómez porque ha logrado mantener con sus orígenes arquitectónicos aproximadamente 200 años”, dijo Mariely Quiñónez, responsable de Casa de la Cultura Augusto C. Sandino en Ocotal. 

nicaragua, casa antigua, ocotal, gomez gutierrez, cultura,
Foto: Premian en Ocotal la "casa más antigua" / TN8

De generación en generación

Un dato curioso que resalta su historia es el fogón de la vivienda, el mismo desde sus inicios de construcción. La vieja vivienda es una herencia de familiar que ha venido de generación en generación y que ahora sus nuevos dueños los hermanos José de la Cruz Gómez Gutiérrez y Domingo Gómez Gutiérrez pretenden heredar a sus hijos.

nicaragua, casa antigua, ocotal, gomez gutierrez, cultura,
Foto: Premian en Ocotal la "casa más antigua" / TN8