En el día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, los trabajadores de la salud del Hospital de Masaya Humberto Alvarado Vásquez conmemoraron esta fecha, realizando el maratón "Yo corro por ellas" en solidaridad a las mujeres que atraviesan esta enfermedad y quienes ahora son sobrevivientes de la lucha.
Te puede interesar: Pacientes mujeres del Hospital Bertha Calderón reciben acompañamiento
"Como parte de las actividades de nuestro Gobierno celebramos el día internacional de la lucha contra el cáncer, este año hemos querido hacer algo diferente, hemos dicho 'Yo Corro por ellas'. Corremos por esas mujeres que están luchando contra esta enfermedad; esta semana el hospital Humberto Alvarado va a hacer diferentes actividades desde la estrategia 'Mi Hospital En Mi Comunidad'; vamos a estar haciendo atención ginecológica, también mamografías de lunes a domingo", mencionó el doctor Leonel Jiménez, director de este centro hospitalario.
Salud gratuita, oportunidad de vida
Durante la actividad que desarrolló el centro asistencial por las calles de Masaya estuvieron presentes mujeres que han logrado sobrevivir a esta enfermedad y han sido parte del modelo de gratuidad en la salud que desarrolla el Gobierno de Nicaragua.
"Es una experiencia en la cual tuve que pasar por un proceso muy difícil pero afortunadamente pude vencer con la ayuda de Dios primeramente con los exámenes, diagnósticos que los médicos pusieron mano en mi vida, de esa manera pude yo seguir adelante y ahora soy un sobreviviente de cáncerexámenes, el autoexamen", dijo María Narváez.
Cristina Bonilla mencionó "un consejo le doy a las mujeres que se hagan a sus exámenes que es gratis, no se paga ni un centavo que no esperen a la hora del problema, tienen que estar ahí vigilándose, tocándose, que es gratis hoy en día, y eso es lo que se necesita, es voluntad para hacerse la mamografía".
En el Hospital de Masaya se están realizando jornadas de mamografías, una cantidad de 17 mamografías ser realizan a diario para prevenir la enfermedad del cáncer de mama.