Simulacro de rescate acuático en celebración de los 41 años de fundación del MIGOB

simulacro

El muelle municipal de Bluefields fue el punto donde se realizó el simulacro de un rescate acuático de dos jóvenes que se ahogaban luego de decidir darse un refrescante baño en las aguas de la bahía de Bluefields.

El rápido actuar y la excelente coordinación entre varias instituciones de gobierno se puso en evidencia en este simulacro el cual demostró que los miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB), Distrito Naval Caribe y la Policía Nacional están capacitados para enfrentar situaciones donde tengan que realizar rescates acuáticos en protección de la vida de las y los costeños.

 

"Este simulacro es en celebración de los 41 años de fundación del Ministerio de Gobernación (MIGOB), y podemos ver el excelente trabajo coordinado entre los Bomberos, Fuerza Naval y los hermanos de la Policía Nacional", dijo Wilfredo Jarquín, delegado regional del MIGOB en el Caribe Sur.

La repuesta inmediata de llegar desde la nueva estación de bomberos al muelle municipal y el rápido actuar de la Fuerza Naval que dispuso de un medio de superficie, más 5 efectivos navales fue primordial para que el ejercicio fuera un éxito, rescatando con vida a los dos jóvenes que simulaban el ahogamiento.

Por su parte el sub comandante, Javier Ow, jefe de la Dirección General de Bomberos en el Caribe Sur dijo que el personal en su totalidad de bomberos participó en este simulacro, donde estuvieron divididos en distintos tipos de atención, como los conductores operativos de las unidades, el equipo de rescate acuático, más los compañeros que implementaron las distintas técnicas para poder recuperar a los pacientes, neutralizarlos y trasladarlos al hospital regional.

Simulacro de rescate acuático en celebración de los 41 años de fundación del MIGOB / Antonio Sujo-TN8

 

Te puede interesar: San Rafael del Norte celebra sus fiestas tradicionales con diversas actividades

En la actualidad en el Caribe Sur las condiciones laborales de los funcionarios públicos que pertenecen al MIGOB tienen una gran diferencia comparada con gobiernos anteriores, cuentan con infraestructuras, medios, equipos, capacitaciones y el calor humano con el que atienden a la población a través de Migración y Extranjería, Sistema Penitenciario, o bien desde la DGB.

Al pendiente de la población

Otra gran victoria en estos 41 años de fundación es la cobertura y presencia del ministerio en varios municipios del Caribe Sur. En Kukra Hill y Laguna de Perlas cuentan con una nueva estación de bomberos, dos camiones cisternas y el personal capacitado para enfrentar situaciones y poder apoyar a los hermanos de esos municipios.

 

Bluefields cuenta con dos importantes infraestructuras, el Sistema Penitenciario donde los privados de libertad tienen condiciones verdaderamente humanas, capacitaciones educacionales para que al terminar su condena puedan tener un título y reintegrarse a la sociedad y ser un hombre o mujer de bien para su familia.

Así como una estación de bomberos equipada con camiones cisternas, de rescate y que puede aguantar un huracán categoría 5, ideal para refugio. 

Son avances en Bluefields gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), que pensó en la seguridad de este municipio caribeño, dando repuesta inmediata a la población a la hora de un siniestro en el casco urbano o sobre la majestuosa carretera.