Ministerio de Educación conmemora día de la Resistencia Indígena en Jinotega

identidad cultural

Con un gran derroche propio de la identidad cultural nicaragüense, el Ministerio de Educación (MINED) a través de la escuela de profesionalización de maestros La Normal, efectuó la celebración del día de la Resistencia Indígena con la participación de estudiantes de los diferentes municipios del departamento de Jinotega.

Martha Corrales, técnica del MINED, manifestó que "esto es parte del realce de nuestra cultura nicaragüense, valorar nuestra identidad nacional, querer a nuestra patria. Hoy como Ministerio de Educación junto a la escuela La Normal, celebramos este hecho tan importante con diversas actividades culturales en donde reflejamos nuestra cultura y tradiciones, acá están participando estudiantes de los 8 municipios del departamento cabe destacar".

Por su parte, Luis Alanis, estudiante, expresó "a mi me ha motivado participar en esta actividad el 129 aniversario de nuestro departamento de Jinotega, y en especial ser estudiante de la escuela La Normal".

"Encuentro de dos mundos" 

El día de la Resistencia Indígena es una festividad celebrada el 12 de octubre en Nicaragua y España / Luis Peralta-TN8

 

El día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Nicaragua, Venezuela y España, festividad que coincide con el Día de la Raza o Día de la Hispanidad que se celebra en otros países de América. Esta es una actividad relevante, con la cual se conmemora la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural; a través de la educación se rescata y promueve identidad nacional, historia, cultura, valores, tradiciones, al recordar esta fecha.

Te puede interesar: Tipitapa conmemora 43 aniversario de fallecimiento de Pedro Aráuz

El Día de la Hispanidad también conocido como el Día de la Raza se conmemora el avistamiento de tierra por el marinero sevillano Rodrigo de Triana en 1492, en el primer viaje de exploración y descubrimiento de Cristóbal Colón de lo que luego se denominaría América.

A partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “Encuentro de dos mundos”, transformando las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos y marcando un hito histórico el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.