Nicaragua continúa avanzando gracias a la gestión del Gobierno sandinista y una de las instituciones que recibe especial atención es el Ministerio de Salud (MINSA), que continúa ampliando y fortaleciendo sus servicios a nivel nacional.
En el municipio Matiguás, en el departamento de Matagalpa, también se inauguraron nuevas obras como la sala de rehabilitación basada en la comunidad, en la casa de atención a pacientes con necesidades especiales.
Te interesa: Desarrollan jornada de fumigación y aplicación BTI en Batahola Norte
“En este tipo de atención médica se brindan alrededor de 300 pacientes al mes en las diferentes terapias y con la ampliación de esta sala estaremos brindando terapias a pacientes con dolores crónicos en las extremidades, además de la medicina complementaria en la rehabilitación de nuestros pacientes”, expresó el Dr. Alejandro Ruiz, director del hospital San José de Matiguás.
Esta nueva clínica además de contar con la fisiatras, tendrá parteras y brigadistas que contribuyan al desarrollo del trabajo, ya que se habilitará un área de estimulación temprana para la niñez.
Inversión por la salud
La obra cuenta con una inversión de más de 1 millón 100 mil córdobas, provenientes de los fondos del Ministerio de Salud, con ayuda del Gobierno municipal de Matiguás.
El Hospital de Matiguás brinda atenciones fisioterapéuticas en un espacio reducido, atendiendo a niños con parálisis cerebral, lesiones musculares y motores.
Cuenta con sala de rehabilitación basada en la comunidad en casa de atención a pacientes con necesidades especiales.
Además brinda atención en los siguientes casos:
– Pacientes Todos con Voz.
– Crónicos.
– Embarazadas.
– Pacientes con diferentes diagnósticos que necesitan rehabilitación, niños y adultos.
– Con una capacidad de atención a 300 pacientes con las diferentes patologías en el mes.
– Terapias realizadas por el Cro. Nelson Soza Fisioterapeuta.
– Terapias que se estarán brindando.
– Shiatsu.
– Moxabustion.
– Acupuntura.
– Ventosas.
– Anma masaje.
– Fisioterapia.
– Reflexología podal.
– Qui gon.
– Estimulación temprana.