Emprendedores en Nandaime son capacitados por el MEFCCA

nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar capacita a protagonistas de Nandaime con el fin de que estas realicen nuevos emprendimientos.

El MEFCCA viene capacitando y empoderando estas mujeres con el fin de que ellas puedan crear su propio emprendimiento o puedan reutilizar este material para beneficio de la misma familia.

 

Te puede interesar: Entregan bono productivo a mujeres laboriosas de Carazo

Los técnicos del MEFCCA están empoderando con más conocimientos a las protagonistas de los diferentes programas que ellos impulsan como parte de la estrategia nacional de consumo y comercio.

Guillermo Muñiz, técnico del MEFCCA, explicó: "las mujeres protagonistas hoy en día están reutilizando muchas cosas que antes se desperdiciaban, hoy se les da un valor agregado".

Foto:Emprendedores en Nandaime son capacitados por el MEFCCA/ TN8

Tal es el caso del subproducto de la elaboración del queso o la cuajada, lo que comúnmente le llamamos suero, antes se desperdiciaba o servía de alimentos de los cerdos o los perros. 

Hoy en día este se puede transformar en una deliciosa chocolita, que comúnmente la compramos en cualquier establecimiento y que no nos damos cuenta que su base es el suero y la cocoa en polvo.

Todo esto son técnicas de aprovechamiento de algunos recursos que en su momento se desperdician.

Estrategia de consumo y comercio

Jasuara Marcia Leiva, protagonista de la comunidad La Granadilla, dijo: "para mí esto es algo especial, nunca se imaginó que este producto muy gustado por los niños fuese elaborado del suero. Ahora podré elaborarlo en la casa, ya que tengo ganado, donde elabora queso y cuajada, el suero lo botábamos; hoy será un complemento nuevo para elaborar otro producto".

Adelita Tardencilla, protagonista de la comunidad Los Ranchones expresó: "todos estos conocimientos solo con el Gobierno del presidente Daniel Ortega se han venido obteniendo y que bueno ya que todas desperdiciamos este material; hoy poder hacer La Chocolita para mis nietos, además es un producto muy nutritivo".

Ahora estas mujeres ya podrán realizar en sus hogares la deliciosa Chocolita sin necesidad de comprarla en cualquier establecimiento; ya que la materia prima es un subproducto de la elaboración del queso o la cuajada que elaboran en sus propias comunidades.