Cultura de Rama Cay podría ser declarada patrimonio cultural nacional

nicaragua

El Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur presentó a los pobladores de la Isla Indígena de Rama Cay el Protocolo de Investigación para declarar el Pueblo Rama y su Cultura como Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial de la Región y Nación Nicaragüense.

Se pretende desarrollar una iniciativa de investigación cultural que de insumos para poder desarrollar un expediente que permita solicitar a la Asamblea Nacional la Declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a la Cultura y Lengua del Pueblo Rama, dicho trabajo se hará en coordinación con las autoridades comunales y territoriales del Pueblo Rama, con el acompañamiento del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, el Instituto Nacional de Cultura y la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Asuntos Étnicos.

 

Lee también: Inicia obra de construcción en el tramo de carretera Sapoá-Peñas Blancas

Dicha iniciativa pretende garantizar la preservación, revitalización del idioma, las expresiones artísticas, culturales, tales como música, danza y gastronomía del Pueblo Rama.

Dentro del Marco Jurídico se recogen las disposiciones, leyes, reglamentos, decretos y resoluciones nacionales e internacionales que acogen el derecho de los pueblos indígenas a la preservación, protección y promoción de sus costumbres, tradiciones y demás manifestaciones artísticas culturales que los definen su identidad como pueblo, tales como La Constitución Política de Nicaragua, Ley de Lenguas, Declaración Universal de los Derechos Humanos Naciones Unidas (1984), Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y Cultura (UNESCO), Ley de Autonomía y el Convenio 169 de la OIT.

nicaragua, cultura, pueblo rama cay, caribe, autonomia,
Foto: Gastronomía propia de esta zona del Caribe / TN8

Por su parte el Presidente del Gobierno Territorial Rama Creole Jaime Teodoro y Vicente Ruíz, Concejal Municipal de Bluefields, califican como excelente el protocolo presentado a los habitantes de la Isla Indígena de Rama Cay.

Cosmovisión del Pueblo Rama

Teodoro dijo que es necesario rescatar la cosmovisión del Pueblo Rama, "y no hay mejor manera que la que hoy se propuso ante en mismo pueblo, podremos rescatar nuestra lengua, cultura, tradición y poder transmitirla a  nuestras nuevas generaciones, al país y mundo entero".

Vicente Ruíz manifestó que de esta manera se viene cumpliendo la ley 28, Ley de Autonomía, haciendo valer los derechos de los pueblos indígenas.

Kensy Sambola, vicepresidenta de la comisión de autonomía del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur, dijo que en la actualidad hay varias culturas de distintas etnias existentes en el Caribe Sur que han sido declaradas patrimonio cultural nacional, entre ellas resalta la cultura garífuna.

nicaragua, cultura, pueblo rama cay, caribe, autonomia,
Foto: Viviendas tradicionales de esta zona del Caribe / TN8

Sambola también dijo que es necesario venir rescatando cada una de las culturas que hay en el Caribe Sur del país, único lugar donde conviven 6 distintas etnias.

Son pocos los adultos mayores aún vivos que dominan las lenguas, costumbres, tradiciones, danzas, gastronomía y que por la mescolanza se han venido perdiendo.

Raúl Mcrea de 64 años de edad de origen rama es uno de los padres de la autonomía, y dijo sentirse muy alegre con esta iniciativa, pues se podrá tener un día en especial para celebrar el día del Pueblo Rama, donde podrán darle a conocer a su descendencia y al mundo entero la historia y toda la cosmovisión de los Ramas, indígenas amantes de la paz y de la madre tierra.