INTA impulsa el mejoramiento genético del hato ganadero en Nueva Segovia

nicaragua

En el marco del cumplimiento de la estrategia productiva que impulsa el Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, se impulsa un proceso de inseminación artificial para mejorar la producción genética del hato ganadero en Nueva Segovia.

A nivel nacional la proyección del Gobierno es pasar de 5.2 millones de cabezas de ganado en el 2020 a 6.3 millones de cabezas de ganado en el 2021. En Nueva Segovia la meta es de 1 mil 505 vientres a inseminar en el Corredor Seco y la zona intermedia del departamento para una mejor fertilidad y sanidad. 

 

Lee también: Detallan incidencia de lluvias, incendios y sismos en Nicaragua

Buenos resultados

Donald Peralta, delegado INTA en Nueva Segovia, dijo que los resultados son satisfactorios desde agosto que iniciaron con la promoción de la estrategia. “Aunque no es algo cultural en nuestro departamento, la estrategia no solo está siendo aceptada, sino que está siendo demandada por el sector de pequeños y medianos productores”, resaltó el funcionario durante el proceso realizado en la comunidad Las Cruces, municipio Mozonte

nicaragua, inseminacion artificial, hato ganadero, nueva segovia, produccion,
Foto: Inseminación artificial del hato ganadero en Nueva Segovia / TN8

Detalló que a la fecha se han inseminado 225 vacas inseminadas en el Corredor Seco, 75 en la zona intermedia y 50 en los municipios de Ocotal y Ciudad Antigua. “Se ha logrado a la fecha el 66 por ciento de preñez después del proceso de inseminación”, anotó. 

Cabe destacar que los productores beneficiarios además de cumplir con todos los criterios técnicos desde la parte sanitaria y estado nutricional de sus reses, reciben el acompañamiento del INTA en los procesos de capacitación para el manejo antes, durante y después de la inseminación. Asimismo al programa incorpora parcelas de pastos mejorados para su mejor nutrición. 

Productores agradecidos y llenos de esperanzas

nicaragua, inseminacion artificial, hato ganadero, nueva segovia, produccion,
Foto: Inseminación artificial del hato ganadero en Nueva Segovia / TN8

Para el sector de pequeños y medianos productores, el programa es esperanzador para una mayor productividad. “En otros Gobiernos nunca tuvimos un beneficio como este y estamos contentos, llenos de esperanzas para mejorar la producción y el bienestar de nuestras familias”, dijo el productor Luis del Carmen Landero. 

“Damos las gracias al Gobierno del presidente Daniel Ortega porque por nuestros propios esfuerzos no lograríamos este beneficio que sabemos es costoso. Estamos comprometidos a cuidar de nuestras reses para lograr los partos”, dijo Denis Andrés Ortez Ruíz, pequeño productor de Las Cruces.