Pujante producción agrícola en fincas de Matagalpa

nicaragua

En el centro del país, Matagalpa ocupa un lugar privilegiado, un clima agradable, suelos fértiles y sobre todo el empeño de productores que apalancan la economía con la agricultura, la ganadería y ahora en específico con el cultivo de café que cobra notoriedad en esta fecha del año. 

Cornelio Leiva Velásquez tiene varias fincas, cultiva frijol, café, tiene plantíos de pipianes, chile, ayote, tomate y otros rubros. Además tiene un área protegida y una pequeña laguna. 

 

Te interesa: Producción de café en Nicaragua a buen ritmo y en maduración

“Tenemos una plantación de unas 25 manzanas de frijol, estamos esperando unos 25 quintales por manzana, porque se ve exitoso cómo se va esta siembra; cuando se sabe cultivar tenemos más granos”, indicó el productor, desde su siembro en la comunidad El Horno en el departamento de Matagalpa.

Compromiso con el país

Nicaragua se ha destacado por también proveer de granos básicos a varios países de la región centroamericana. 

nicaragua, matagalpa, produccion, economia, agricultura, granos basicos,
Foto: Producción pujante se mantiene en Matagalpa / TN8

“Somos emprendedores de estos rubros que son importante, como nicaragüenses, hay países centroamericanos que aquí vienen a llenarse de frijoles, el empleo viene fuerte ahorita, en verdad va a ser bueno, aquí trabajo con 40 cortadores para el café”, sostuvo.

“El tiempo de esta siembra ha sido excelente, hemos tenido un invierno de éxito para cada uno de los productores, significa que la economía del país no va a perecer por la alimentación, porque aquí somos victoriosos, somos un país productivo, somos un país que nos esforzamos. El 85 por ciento de los productores de Nicaragua somos encargados de estos cultivos, por eso es que nosotros aportamos a mantener la economía, estable y siempre seguimos adelante, trabajando”, destacó Leiva. 

nicaragua, matagalpa, produccion, economia, agricultura, granos basicos,
Foto: Producción pujante se mantiene en Matagalpa / TN8

“La verdad de las cosas, es que, a pesar de la epidemia, estamos avanzando, la producción va a ser exitosa, hemos salido adelante a pesar de este virus que está azotando al mundo, no nos hemos detenido”, manifestó. 

Para finalizar indicó que “la cosecha 2020-2021 del café ya está iniciando, ya se ven granos rojos, por lo cual esperamos una excelente cosecha, mejor que el año pasado. Nicaragua no se ha detenido en producir, siempre adelante, de los 10 países con el mejor café, ahí está Nicaragua en el número 7, por eso hacemos competencia de la taza de la excelencia. Nosotros aunque trabajando con pocos recursos, somos aseados con las plantaciones, estamos saliendo adelante con este país, con bastante producción y seguimos".