Presentan actualización del mapa de salud en Madriz

nicaragua

El Ministerio de Salud continúa trabajando en una misión que unió esfuerzos de líderes de barrios, comunidades y Policía Nacional, quienes realizaron visitas a viviendas, así como actualización de estadísticas en cada uno de los puestos médicos de los municipios de Madriz.

Se trata del levantamiento de información para la actualización del mapa de padecimientos de salud de cada municipio de Madriz, el que tiene información de los padecimientos de salud de los habitantes de cada municipio del país.

Te interesa: Eliminan criaderos del mosquito en el barrio Laureano Mairena

El objetivo principal es que el Ministerio de Salud logre tomar decisiones referentes a la planificación que ejecuta el Gobierno.

Al esfuerzo se sumó el Ministerio de Educación con la integración de los directores y docentes en los núcleos educativos para que en tiempo récord pudieran culminar el trabajo que ayudará al Estado a planificar acciones para enfrentar enfermedades, destacó el Dr. Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud.

Los datos recabados son del sistema nacional de estadísticas, aportando información al sitio web del mapa de salud cuya información es pública para todos los usuarios del internet, informaron las autoridades del MINSA en una asamblea con representación de todos los sectores sociales del departamento. 

nicaragua, madriz, salud, mapa, presentacion, enfermedades,
Foto: Presentación del mapa de salud en Madriz / TN8

Detalles de la información

En los años 2017, 2018, 2019 y 2020, las enfermedades crónicas más frecuentes en el departamento Madriz fueron: la hipertensión arterial, enfermedades reumáticas, diabetes, epilepsia, asma bronquial, entre otras, cuya información está plasmada en el Mapa Nacional de la Salud en Nicaragua.

Las cifras de padecimientos y causas de muertes no difieren con la población en general de Nicaragua, según los datos recabados por personal del MINSA, líderes y Policía Nacional. 

nicaragua, madriz, salud, mapa, presentacion, enfermedades,
Foto: Presentación del mapa de salud en Madriz / TN8

El mapa también brinda información sobre las causas de hospitalización en Madriz

También existe información sobre las causas de defunciones más frecuentes en el período de enero – agosto del 2020 indicando que 47 personas fallecieron por infarto agudo de miocardio.

En escalas más bajas las causas de muerte se reflejan en tumores malignos, diabetes mellitus, enfermedades hipertensivas, accidentes cerebrovascular y únicamente el MINSA registra 10 personas muertas por accidente de tránsito.