Desborde de ríos por fuertes lluvias en Nueva Segovia

nicaragua

Las fuertes lluvias de la tarde y noche de este sábado 03 de octubre desviaron el rio Mozonte de su caudal en el sector conocido como La Rampa de Las Huertas, cayendo 3 árboles de genízaro que estaban impidiendo el paso de las familias. 

El libre tránsito de las familias ha sido garantizado por el gobierno local y personas de la zona que en horas de la mañana de este domingo despejaron el área. Donde no se registraron pérdidas humanas, más que materiales.

Lee también: Familias del Bo. Monseñor Lezcano promueven la convivencia armoniosa

El paso, ubicado en el costado este del pueblo de Mozonte, en Nueva Segovia, quedó reactivado para el cruce peatonal, pues será hasta que pase el invierno que el gobierno local realizará algunas obras para que el puente quede habilitado para el paso de vehículos. 

Los daños se valoran en aproximadamente 100 mil córdobas.

Otras incidencias 

Producto de las lluvias de anoche, se reportó derrumbe que afectó una parte de la carretera de la comunidad Mesas de Alcayán,  en el municipio de Macuelizo, impidiendo el cruce de vehículos. Asimismo una vivienda en peligro de colapsar donde habitan 3 personas, entre ellos un menor de 10 años. 

COMUPRED activados en vigilancia y monitoreo

Este fin de semana los fuertes aguaceros bañaron casi todo el territorio segoviano siendo los municipios de Quilalí, Wiwilí y Mozonte con desbordamiento de sus ríos; en tanto que  Jalapa, San Fernando, fueron afectados con anegaciones de patios y viviendas.

Los 12 Comités Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED) en el departamento de Nueva Segovia y el CODEPRED se mantienen activados en vigilancia y monitoreo ante  cualquier contingencia que pudiera registrarse a consecuencia de las lluvias.

A nivel nacional las autoridades han informado que estas lluvias se deben a un sistema de baja presión que propicia las condiciones climáticas favorables para la ocurrencia de lluvias.