MINSA presenta mapa de salud actualizado en Masaya

nicaragua

Esta tarde de jueves, autoridades del MINSA presentaron el mapa actualizado de salud del departamento de Masaya, ante brigadistas, miembros de la red comunitaria y personal de la salud; ejes fundamentales para lograr la actualización del mapa.

El mapa de la salud destaca estadísticas de las enfermedades que afectan con mayor frecuencia a la población de Masaya, también las causas comunes de muerte entre estas figuran la neumonía, accidente cerebrovascular, cáncer y el virus del VIH.

 

Te puede interesar: Bomberos de nuevo ingreso realizan ejercicio demostrativo de rescate

"Hemos venido a presentar, discutir a intercambiar todos los datos del mapa de salud de padecimientos, que como decíamos estos números tienen nombre y apellidos, tienen familia y la comunidad es parte de la construcción de este mapa", dijo Sonia Castro, asesora para la presidencia en temas de salud.

"La comunidad, el Ministerio de Salud, las instituciones y nuestro tendido político brindaron el apoyo para la gente enferma, esto puede servir para informarnos pero también para dirigir campañas de prevención, atención, acompañamientotemas de salud", mencionó Castro.

Foto:MINSA presentan mapa de salud actualizado en Masaya  /TN8

Castro también destacó el compromiso que tiene el pueblo de Masaya al integrarse en los temas de salud para la prevención, llevando el mensaje del cuidado a la vida.

El mapa de la salud también refleja que la primera causa de muerte en Masaya se debe a la diabetes; por tal razón desde hace años brigadistas, personal de Salud y la red comunitaria trabajan en conjunto, detectando estos casos para brindarle el acompañamiento oportuno al paciente y sus familiares.

Foto:MINSA presentan mapa de salud actualizado en Masaya  /TN8

Durante la exposición, parte de la red comunitaria dio a conocer el trabajo que realizaron barrio a barrio y casa a casa donde destacaron que se les fueron abiertas las puertas, lo que hoy es clave para que Nicaragua sea uno de los países con mayor índice de personas recuperadas por el virus del COVID-19.

También las autoridades que representan el Gobierno local reafirmaron su compromiso por continuar trabajando en conjunto por el bien del pueblo en temas de la salud, seguridad y calidad de vida.

Medidas preventivas

Personal del Hospital de Masaya, Doctor Humberto Alvarado Vásquez, es uno de los centros de referencia regional, también expuso parte de su trabajo y en esta etapa en que se avanza hacia el último trimestre del año informaron que la horarios de atención han cambiado; iniciando desde las siete de la mañana con el fin de garantizar una atención oportuna.

El llamado de las autoridades de la salud durante la presentación de este mapa de padecimientos es a continuar cuidando la vida, tomando las medidas preventivas ante la pandemia del COVID-19, destacaron además que el lavado de manos ha sido eficaz y el método más utilizado por los nicaragüenses cuando se trata de prevención.