MEFCCA efectúa entrega de plantas de bambú en Jinotega

nicaragua

En el marco de la ejecución del programa de bambú, el MEFCCA realizó este miércoles la entrega de bono de material vegetativo de 595 plántulas de bambú para el establecimiento de ocho manzanas en Jinotega. 

Guías técnicas, kit de herramientas, pala, palín, tijera de podar, barril metálico y 2 mil 800 libras de abono orgánico fueron entregadas, para fortalecer las capacidades técnicas en el manejo agronómico y aumentar la producción del bambú en el departamento de Jinotega. 

Te interesa: Cosecha platanera comienza a salir en la Isla de Ometepe

Walter Gutiérrez, técnico del MEFCCA, expresó: "se está entregando variedad asper, un bambú verde, el cual se utiliza bastante para la construcción, la artesanía, para reforestación de fuentes hídricas. La idea de hoy es beneficiar a un total de 13 protagonistas, con ocho manzanas para su cultivo, a los protagonistas al mes entregarán 35 plantas por media manzana".

Alternativa positiva de producción

Hilda Ortiz, productora beneficiada, refirió qué: "debido a que los bosques se agotan poco a poco, entonces miro como una alternativa muy buena la producción de bambú, porque es una planta que cuando alcanza su máxima expresión en crecimiento, uno puede utilizarla para muchas cosas, procesarla para construcción de ranchos típicos que son muy bonitos, para construir cabañas, para manualidades como canastos y floreros".

nicaragua, bambu, jinotega, cultivo, economia familiar, bono,
Foto: Productores de Jinotega con plantas de bambú / TN8

Por su parte Javier Alanís, productor, dijo: "Nosotros le daremos vida a este proyecto, sabemos que no será de la noche a la mañana, pero sí sacaremos beneficio a largo plazo para nuestras familias en el hogar".

Este proyecto es parte de la preocupación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GRUN), por aportar a la diversificación de las fincas en toda Nicaragua.

nicaragua, bambu, jinotega, cultivo, economia familiar, bono,
Foto: Productores de Jinotega con plantas de bambú / TN8