Cosecha platanera comienza a salir en la Isla de Ometepe

nicaragua

La cosecha ha comenzado a salir, el oro verde a como se le conoce al plátano poco a poco inicia a inundar los mercados nacionales e internacionales, esto se traduce a la dinamización de la economía de las familias productoras que se dedican a este rubro que es el número uno en la Isla de Ometepe.

Te puede interesar: MINSA realiza feria de salud en la Isla de Ometepe

 

Con el inicio de la salida de la cosecha platanera, Don Porfirio José Ramos Álvarez aprovecha para generar ganancias cargando los camiones que entran a Ometepe desde el país de El Salvador y Honduras. Así se gana unos 500 córdobas por cargar un camión y tarda unas 6 horas.

“Posiblemente llevamos unos 70 mil plátanos, aquí es el cargadero, todo el plátano viene del Cerro Madera y de otras zonas de la isla. Nos ganamos un poquito más de 500 pesos por cargar el camión", dijo Don Porfirio, quien se dedica a cargar camiones.

Foto: Cosecha platanera comienza a salir en la Isla de Ometepe/TN8

"El plátano se desgaja con un machete y se va arpillando bien. La flota del plátano está empezando y esto es muy bueno para nosotros”, expresó Don Porfirio.

La carga de plátano equivalente a unos 840 plátanos actualmente se cotiza en 2 mil 400 córdobas, un precio que está bien pagado según los productores que venden su producción a quien garantice un buen precio.

Oro verde

“Ese producto que estamos enviando ahora para El Salvador es algo bueno porque ayuda a ciertos productores aquí en la isla que sobreviven de eso, de esta manera nos ayudamos para mantener a nuestras familias. También le vendemos plátano a Honduras, este plátano es muy cotizado debido a la calidad, un plátano maduro dura unos seis días sin descomponerse”, mencionó Álvarez.

La producción sale a bordo de los ferris que a diario zarpan desde el puerto de Moyogalpa y el puerto de Las Brisas en San José del Sur, el destino es el mercado centroamericano que compra el oro verde a buen precio, esto sin duda dinamiza la economía local y nacional.