Uno de los programas emblemáticos del Gobierno para la reducción de la pobreza es Patio Saludable, que otorgan a familias de las zonas rurales para el cultivo de plantas medicinales, frutales, legumbres, frutas y verduras impulsado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).
En la comunidad de Esquipulas Doña Rixy Prado Martínez ha logrado sacarle provecho a su patio con la siembra de árboles frutales, tubérculos y plantas medicinales convirtiendo este proceso en una excelente experiencia con la implementación de este programa en su hogar.
Te puede interesar: Entregan financiamiento a 40 familias emprendedoras de Managua
Asegura que ahora no sale a trabajar fuera de su casa, asimismo garantiza el alimento a su familia por la buena utilidad que le da al Patio Saludable.
Los protagonistas han logrado tener estabilidad económica y nutricional en sus hogares, ya que cultivan hortalizas, plantas medicinales y ornamentales en pequeñas áreas de terreno.
Además consumen productos frescos y comercializan cada fin de semana en los mercados campesinos, para completar el alimento de la familia.
Santos Ariel Aguirre es el técnico municipal que atiende en Yalagüina, desde el MEFCCA brinda atención técnica a las familias que tienen este programa destaca la importancia que tiene la seguridad alimentaria y nutricional.
Capacitaciones
Este programa también implementa el componente de darle valor agregado a los productos de la cosecha, sacar harina de yuca, buñuelos, entre otras, como parte del proceso de la transformación y agregación de valor.
Destaca Doña Rixy que los técnicos han llegado a darles capacitaciones “de como poder hacer nosotros en el caso que no tengamos abono orgánico entonces organizamos para hacer lo que nos falta”, destacó.
Patio saludable es un programa del MEFCCA que tiene como prioridad prevenir y mitigar la crisis alimentaria, fortaleciendo la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses, a través de la siembra de plantas frutales, cítricos, hortalizas, especias y enramadas en los patios de los beneficiarios.