Destacan creatividad en certamen “Construyendo a la excelencia del aprendizaje” en Somoto

nicaragua

El Ministerio de Educación en el municipio de Somoto, continúa trabajando en la búsqueda de la calidad educativa de docentes y estudiantes con la organización del certamen “Construyendo a la excelencia del aprendizaje” con estudiantes de secundaria y el certamen “Docentes que inspiran en sus prácticas pedagógicas” con maestros de la educación secundaria. 

Los docentes participantes cada uno realizaron la presentación de sus estrategias pedagógicas propias que diariamente ponen en práctica en sus aulas de clases, para facilitar la enseñanza de las ciencias a los estudiantes. 

Durante este proceso se apreció la participación activa de los docentes de secundaria rural en el campo, secundaria a distancia que en eventos anteriores no presentaban propuestas, ahora se puede visualizar la calidad educativa en esta modalidad que compite con  docentes de la educación regular. 

Lee también: 38 km de camino rural son reparados en San Rafael del Norte

Todas las estrategias innovadoras que se presentan por los maestros ya tienen buenos resultados con los estudiantes demostrado con el aprendizaje de todos los estudiantes que han mejorado el nivel académico.

En el municipio de Somoto se ha logrado obtener logros importantes alcanzando retos con docentes galardonado

Los docentes participantes se han auxiliado de las técnicas de información y tecnologías aplicando sus conocimientos y utilizando las herramientas que existen en los centros escolares dotados con equipos de cómputos.

Inclusión de herramientas tecnológicas 

Entre los proyectos respetados por los docentes, se destacan la inclusión de videos didácticos para el aprendizaje fácil de los estudiantes con la metodología “Jugando, Aprendiendo”.

Otra de las estrategias enfocadas a la literatura en español titulada “Creo Mi Historieta” desarrollada después de realizar ensayos de la obra Crónicas de una Muerte Anunciada, novela escrita por el maestro Gabriel García Márquez,  los estudiantes han creado escenas más relevantes de la obra y plasmadas en una aplicación móvil desarrollando la capacidad de análisis de texto. 

En el municipio de Somoto se ha logrado obtener logros importantes alcanzando retos con docentes galardonado

En zonas rurales y urbanas los centros escolares cuentan con laboratorios de computación, desde donde se desarrollan las iniciativas tecnológicas con enfoques didácticos, que tienen que ver con cada una de las materias desarrolladas conforme al grado escolar. 

En años anteriores en el municipio de Somoto se ha logrado obtener logros importantes alcanzando retos con docentes galardonados como sobresalientes de la educación secundaria en todo el país reconocido por el gobierno de la república.