Cafetaleros de Condega cuentan con un nuevo centro de acopio

nicaragua

En horas de la mañana del viernes 25 de septiembre del 2020, en la comunidad San Diego del municipio Condega departamento de Estelí, se inauguró un centro de acopio para procesar y comercializar café.

La actividad productiva del café en Nicaragua es uno de los rubros más importantes, su comercialización también ha conquistado los mercados internacionales, y Condega es uno de los municipios de Estelí donde se cultiva en gran parte, grano de oro.

Te puede interesar: Alcaldía de Matiguás realiza mejoras en diferentes calles

“Con el establecimiento de plantas que le facilitamos a los productores en la temporada anterior, esperamos que se dupliquen los rendimientos productivos y a la vez cumplir con la expectativa de obtener 16 quintales de café por manzana. En esta ocasión también les estamos entregando este nuevo proyecto que consiste en infraestructura y equipamiento que ayudará a mantener una sostenibilidad económica de las 190 familias, que están involucradas con la cooperativa”, refirió la delegada del Ministerio de Economía Familiar en Estelí, Luz María Torrez. 

Para seguir fortaleciendo a los productores se les entregó un centro de acopio en el que procesaran café, el cual cuenta con los equipos necesarios para elaborar un producto de calidad.

nicaragua, condega, inauguracion, centro de acopio, comercio de cafe,
Foto: La actividad productiva del café en Nicaragua es uno de los rubros más importantes/TN8. 

Mejores condiciones de producción 

“Establecimos 220 manzanas de café con 190 productoras y productores inicialmente, posteriormente procedimos a la construcción del acopio y el área de agregación de valor que cuenta con todo el equipamiento requerido para fabricar un producto con las mejores condiciones y calidad. Dentro del proceso se va a trillar, tostar, molerlo y realizar el empaque del mismo, para sacarlo al mercado bajo nuestra propia marca de café que ya hemos establecido”, dijo el gerente general de la cooperativa, Mauricio Peralta Espinoza.

En el departamento norteño quienes se dedican a la producción del café, han participado en varios concursos de la taza de excelencia a nivel nacional, obtenido los primeros lugares.

nicaragua, condega, inauguracion, centro de acopio, comercio de cafe,
Foto: La actividad productiva del café en Nicaragua es uno de los rubros más importantes/TN8.