La "Panadería Arana" está ubicada a unos 10 kms del casco urbano de Jinotepe, en una comunidad rural llamada Aragón, ahí las labores no se detienen, toda la familia trabaja para los gastos del hogar, desde el más chiquito hasta el más grande.
Doña Magali Ninoska Arana Sandino dice que desde su niñez ha existido esta panadería en su hogar, es por ello que ella aprendió de esta labor desde muy niña.
Lee también: Mercados de Managua están cargados de ofertas para las familias
"Mi mamá es la precursora de este emprendimiento, recuerdo que en mi casa ella elaboraba el pan y me decía: tienes que aprender por si más grande cuando tengas tu familia querrás poner un negocio, ya sabes cómo se hace. Así fue que me interesé, luego que formé mi hogar y de eso hemos sacado adelante nuestra familia, pero éramos un negocio pequeño, hasta que informaron del financiamiento y apoyo que brindaba el MEFCCA, fue así que nuestro negocio creció y se volvió más productivo", expresó Arana, mientras elaboraba picos para meterlos al horno.
Organización familiar
Su esposo se encarga de salir a vender a bordo de una motocicleta, y el resto de familia a bordo de un pequeño camioncito. El papá de la protagonista es el que calienta el horno y se encarga de meter y sacar cada sartén de pan que es elaborado por las manos de madre e hija, que se juntan para elaborar deliciosos picos, pan de barra con queso, pan pequeño y la especialidad de la casa el famoso pan pizza, que es muy buscado por la clientela por su aseo y sobre todo por su sabor exquisito.
Arana afirma que su venta se ha extendido por varios municipios de Carazo, cada día son más los pedidos de las pulperías que lo venden literalmente como "pan caliente".
El apoyo del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) ha sido de gran ayuda para muchos emprendedores, pues además del financiamiento reciben apoyo técnico para mejorar su negocios.
Esta familia con el financiamiento logró hacer un enorme horno donde ahora pueden meter más sartenes con pan.