Turismo comunitario-rural, una opción verde para disfrutar en Nandaime

nicaragua

Con numerosas áreas boscosas, abundante biodiversidad y mucho verde para explorar, el INTUR y alcaldía de Nandaime están potenciando el turismo comunitario-rural como una atractiva opción, especialmente para quienes gustan de la naturaleza y la aventura al aire libre.   

Senderismo, recorridos por bosques, campos y ríos, es lo que se pretende dar a conocer a través de paquetes turísticos comunitarios en la zona suroeste de Nandaime.

Te interesa: Matagalpa arranca con feria agropecuaria con motivo de fiestas patronales

La vicealcaldesa de Nandaime, Isabel Amador, destacó que con estos recorridos "todos podremos disfrutar de los maravillosos lugares con que cuenta nuestro municipio, a la vez que avanzamos en el esfuerzo de restituir al pueblo su derecho a la sana recreación".

"Visitar este cerro conocido como El Jabillo, en la comunidad del mismo nombre, es algo muy bonito porque podés ver los paisajes muy elegantes que tenemos en el departamento de GranadaVolcán Mombacho, la Isla de Zapatera, poder ver el Concepción y el Madera, una vista muy preciosa. Podés hacer senderismo en la zona, cabalgatas y mucho más", agregó.

nicaragua, nandaime, turismo, comunitario, recorrido, sendero,
Foto: Vistas hermosas desde el turismo comunitario rural de Nandaime / TN8

"Solo con escuchar correr el agua en cada una de las quebradas, se puede contemplar cómo corren los camarones en estos pequeños riachuelos, el cantar de los pájaros y respirar aire puro es algo impresionante", decía Amador.

Contacto con la naturaleza

En el recorrido que se hizo por los senderos, uno de los guías (David Estrada) explicaba cada una de las especies de árboles que hay en la zona, árboles que en sectores de nuestro país se están perdiendo así como de otras especies centenarias, como el famoso árbol conocido como Mata Palo, ya que estos nacen sobre un árbol y con el tiempo lo desaparecen y se quedan ellos en su lugar.

nicaragua, nandaime, turismo, comunitario, recorrido, sendero,
Foto: Vistas hermosas desde el turismo comunitario rural de Nandaime / TN8

La propuesta que impulsa el INTUR, además de diversificar el sector y generar mayores beneficios económicos, ofrece a las familias nacionales y foráneas la oportunidad de conocer las costumbres y prácticas en los diferentes territorios, dialogar con sus habitantes y disfrutar de la gastronomía y cultura autóctona.

A esto se agrega el apoyo en cuanto a fomentar entre la gente el amor por la naturaleza y multiplicar el intercambio de experiencias en el propio campo de la industria, sector que en los últimos siete años creció considerablemente con nuevos proyectos, ofertas y mejores instalaciones.

Abigail Hernández, una de la jóvenes que hicieron el recorrido, dijo que es una maravilla natural poder conocer desde un solo punto de vista varios lugares que tiene el territorio nacional.

nicaragua, nandaime, turismo, comunitario, recorrido, sendero,
Foto: Vistas hermosas desde el turismo comunitario rural de Nandaime / TN8