Nación Mayangna celebró El Sauda 2020 en el Caribe de Nicaragua

nicaragua

En la comunidad Musawás (capital de la nación mayangna), se celebró este pasado domingo El Sauda, actividad que se hace cada año. Ahí se concentraron los nueve territorios que conforman la nación mayagna a nivel nacional, en el Caribe de Nicaragua.

Este acto fue histoóico ya que por primera vez estuvieron presentes todas las autoridades de la Costa Caribe Norte, tanto territoriales, municipales y regionales, que junto a los presentes marcaron la diferencia en la historia de los pueblos originales.

Lee también: Declaran reserva silvestre privada en comunidad Río Chiquito, Nandaime

Gustavo Sebastián Lino, presidente del Gobierno territorial Sauni As, dio las palabras de bienvenida y expresó que "es un dia especial para nosotros los mayangnas de Nicaragua, hoy nos reunimos, nos inspiramos y nos contactamos con nuestros ancestros, caciques que han hecho realidad la identidad del pueblo mayangna".

"A través de este acto nos damos a conocer a nuestra generaciones, reuniendo a las 75 comunidades que tenemos en Nicaragua de los nueve territorios. Nos reunimos los sindicos, los wistas y damos la más cordial bienvenidad a todos los presentes para celebrar El Sauda 2020", agregó.

Hubo presentaciones culturales de los jóvenes mayangnas y del cantautor mayangna Alejandro Peralta, originario de la comunidad Españolina, que se ubica en el territorio Sauni Arungka en Bonanza.

nicaragua, mayangna, el sauda, celebracion, caribe, musawas,
Foto: Celebración de El Sauda 2020 en Musawás, Caribe Norte de Nicaragua / Cortesía.

Lucha por los pueblos originarios

Aurelia Paterson, presidenta del gobierno territorial Sauni Bas del municipio Rosita, en su intervención hizo referencia a la lucha por restituir los derechos de los pueblos originarios y dijo que fue posible solo con la Revolución Sandinista.

También recordó a todos los compañeros mayangnas que lucharon para conseguir el desarrollo en dichas comunidades mayangnas, entre ellos Juan Devis, Malkan Huete, Alfredo Lacayo, Marcelino Rosendo,  Octavio Benítez, entre otros dignos de recordar en la lucha contra Somoza en 1972.

Así mismo hizo el llamado a la unidad y mantenerse firmes en coordinacion con el Gobierno sandinista y todas las autoridades para preservar sus culturas.

nicaragua, mayangna, el sauda, celebracion, caribe, musawas,
Foto: Celebración de El Sauda 2020 en Musawás, Caribe Norte de Nicaragua / Cortesía.

El gobernador del Caribe Norte, Carlos Alemán dijo: "Me siento alegre y contento de estar aqui en Musawás y poder compartir, coordinar trabajos de desarrollo con autoridades territoriales en temas de salud, educación, carreteras etc. Y continuaremos construyendo este modelo de la mano con el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo".

Otro hecho histórico fue que por primera vez en la historia se pudo llegar en vehiculo hasta la comunidad Musawás, ya que se están terminando los trabajos de la construcción de la carretera de dicha comunidad que en los próximos días se va a inaugurar.