Nuevas viviendas y calles de acceso en proyecto Granada – Malacatoya

nicaragua

En el marco de la ejecución del proyecto de adoquinado Granada – Malacatoya Fase III, se inauguró la construcción de 41 viviendas en reparto "Lomas de Granada" con 2 kilómetros de calle de acceso. 

El progreso vial que realizó el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) llevó consigo obras paralelas de seguridad habitacional, garantizando una vivienda digna a 41 familias que anteriormente habitaban al borde del Lago de Granada y que no contaban con los servicios necesarios para vivir en condiciones óptimas. 

 

Lee también: Puerto Salvador Allende se destaca por llegada masiva de turistas

"Le damos gracias a Dios por darnos una casa muy bonita, todos los que salimos beneficiados nos sentimos agradecidos a Dios, al Gobierno, y a nuestro Presidente Daniel Ortega", manifestó la protagonista, Fátima Díaz. 

"Agradecemos por regalarnos estas bellas casas, que nos restituye nuestro derecho como ciudadanos, que es gracias también a la ampliación de la carretera Granada- Malacatoya, así tenemos una casa digna para nuestros hijos e hijas", dijo el protagonista Jackson Cubillo. 

"Consiste en que para la construcción de una obra moderna de 7 metros de ancho con todas las obras de drenaje transversal y longitudinal fue necesario remover, coordinar y conciliar con 41 familias que estaban en el borde del antiguo y angosto camino Granada – Malacatoya, para que ellos aceptaran trasladarse a este nuevo y moderno reparto de 41 viviendas. Las familias pasaron de tener viviendas muy humildes, precarias, de latas, de cartón, de plástico a una moderna infraestructura, con todas las condiciones, electricidad, agua potable, servicios higiénicos, calles revestidas y un acceso de 2 kilómetros de longitud con condiciones seguras y sin obstáculos", mencionó el Mayor General en Retiro, Óscar Mojica.

nicaragua, carretera, granada, malacatoya, viviendas, lomas de granada,
Foto: Nuevas viviendas en el marco del proyecto de adoquinado Granada – Malacatoya / TN8

Mejores condiciones de vida

Las obras realizadas para el reasentamiento fueron la área de construcción de las viviendas de mampostería de concreto reforzada, calles interiores, andenes de concreto, sistema eléctrico habitacional e iluminación pública, agua potable más tratamiento sanitario. 

"Sobre toda esa hermosa conectividad del que habló el ministro, el hecho de esta obra de progreso nos ha permitido que el turismo se desarrolle. Aquí en Granada ya el turismo se impulsó, se está desarrollando la economía, se está desarrollando el emprendedurismo, la ciudad goza de seguridad; se agradece a este buen Gobierno que ha tendido sus manos amorosas sobre esta ciudad", afirmó Julia Mena, alcaldesa de Granada.

También se facilitó la construcción de 2 kilómetros de acceso al sitio donde se construyeron las viviendas.

Las casas edificadas cumplen con los estándares de calidad a nivel de urbanización, y la ubicación del camino es idóneo para el desarrollo agrícola, ganadero y turístico, a fin de dinamizar la comercialización. 

Con este proyecto se termina el hacinamiento a la orilla del Lago Cocibolca que vivieron estas familias, quienes ahora vivirán con seguridad y comfort. 

Más de 63 millones de córdobas es la inversión que se ejecutó con fondos del Banco Mundial.

nicaragua, carretera, granada, malacatoya, viviendas, lomas de granada,
Foto: Nuevas viviendas en el marco del proyecto de adoquinado Granada – Malacatoya / TN8

Granada con gran conectividad

La obra principal es la construcción de la carretera Granada – Malacatoya, que culmina 30 kilómetros con enorme impacto económico y social. La obra estará lista para diciembre y va a permitir la conexión con los demás departamentos del centro del Caribe y del norte de Nicaragua.

"Hoy Granada se abre a más de 10 departamentos incluyendo las dos regiones autónomas; Estelí, Madriz y Nueva Segovia van a poder conectar con Granada ahorrando más de 40 kilómetros de recorrido. Matagalpa y Jinotega igual; Boaco, Chontales, Río San Juan y las dos regiones van a poder ahorrar aproximadamente 90 kilómetros", precisó el funcionario.

Se acaba el aislamiento histórico de Granada, llevando más impuso del turismo, comercio y producción agrícola. 

"En cuanto a carretera básicamente 40 kilómetros era antes, es decir antes era la conexión con Masaya a Managua, la conexión con Nandaime – Rivas, y la conexión entre El Guanacaste y Diriomo, Catarina. El Gobierno sandinista ha construido dos veces más de lo que se había hecho históricamente en Granada, el Gobierno sandinista ha triplicado el patrimonio vial en Granada, ha construido 84 kilómetros de nuevas y grandes carreteras, con utilidad grandísima para el desarrollo de la economía", añadió Mojica. 

nicaragua, carretera, granada, malacatoya, viviendas, lomas de granada,
Foto: Nuevas viviendas en el marco del proyecto de adoquinado Granada – Malacatoya / TN8