Mejoran casa materna en San Francisco de Cuapa, Chontales

nicaragua

Este jueves 17 de septiembre el Ministerio de Salud de Chontales, reinauguró las obras de mejoramiento de casa materna en el municipio San Francisco de Cuapa, ejecutado con el apoyo de Taiwán.

Presidieron el acto de reparación y mantenimiento de casa materna, el embajador de la República de China Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu; Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA; Aristides Gómez, secretario político de Chontales; Hassel Aguilar, coordinador Juventud Sandinista Departamental; el director del centro de salud de Cuapa, Dr. Dilan Díaz Ortega y la delegada del SILAIS Chontales, Dra. Dilma Sirias, como parte de las acciones del "Proyecto de Mantenimiento y Rehabilitación de Casas Maternas".

 

Te interesa: Galenos del Hospital Amistad Japón-Granada promueven el lavado de manos

Gracias a la reinauguración de la casa materna en Cuapa se asegura la vida de las mujeres embarazadas, de los recién nacidos y personas en general.

Esta obra con una inversión que asciende a más de 85 mil córdobas, logró mejorar las condiciones en que son atendidas las mujeres embarazadas así como antes, durante y después del parto.

Compromiso con la salud 

"Es un proyecto de amor del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de MINSA, proyecto de solidaridad de pueblo y gobierno de Taiwán, hoy hemos visto ese mejoramiento de la casa materna acá en Cuapa. Tantas embarazadas que están muy contentas de estar con todas las condiciones óptimas, con las atenciones médicas de los médicos, enfermeras, parteras, ellas están muy tranquilas esperando sus bebés. Un lugar para salvar vidas y garantizar la salud, por muchos años se ha reducido las tasas de mortalidad maternas", dijo el embajador de Taiwán.

nicaragua, casa materna, chontales, salud, embarazadas, cuapa,
Foto: Mejoramiento de casa materna en Chontales / TN8

"El pueblo y Gobierno de Taiwán ha venido apoyándonos en lo que es rehabilitación y mejoramientos de distintas casas maternas para mantenerlas agradables, bonitas. Se han venido invirtiendo en las partes hidrosanitarias, luminarias, en el cielo raso, puertas, ventanas, cercos perimetrales y también se ha venido equipando. Esto es el apoyo solidario para ir fortaleciendo hacia el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la estrategia de las casas maternas para la reducción de la mortalidad materna", expresó el Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.

"Muy agradecida, no tenemos como pagarles a nuestro presidente, al embajador de Taiwán, el personal de salud, todo es gratuito, medicamentos, ultrasonidos. Gracias a Dios bien todo", indicó Lucrecia Margarita Calderón, embarazada.