Autoridades de Jinotega conmemoran la Batalla de San Jacinto

nicaragua

Desde horas de la mañana de este lunes en el Instituto Nacional Benjamín Zeledón, se efectuó la realización de un acto conmemorativo, en el cual lacomunidad educativa y las autoridades del municipio de Jinotega, celebraron el 164 aniversario de la batalla de San Jacinto y el 199 de la Independencia de Centroamérica.

Leonidas Centeno, alcalde de Jinotega, manifestó: "Celebrando un año más de la libertad e independencia de Centroamérica, de la gran batalla de San jacinto, que nos da orgullo, que nos da coraje, patriotismo, nacionalismo y que nos da libertad, un año más que nos llena el corazón de patria, con alegría y sobre todo en esta patria, en esta Nicaragua, libre, soberana e independiente".

 

nicaragua, jinotega, autoridades, mined, batalla de san jacinto, aniversario

 

Lee también: Caraceños celebran 164 años de la gloriosa Batalla de San Jacinto

Por su parte Bryan Rivera, estudiante destacado del instituto Nacional Benjamín Zeledón, expresó: "Tomando las medidas necesarias nosotros podemos lograr lo imposible, vamos a celebrar nuestra patria, algo sencillo pero muy bonito, lo cual nosotros acá en este momento vamos a demostrar nuestro fervor patriótico, nuestro amor a la patria".

"La piedra de Andrés Castro es la piedra de la esperanza, es la piedra de la dignidad y es la piedra que sigue vigente para tumbar a los nuevos filibusteros de estos tiempos, porque los nuevos filibusteros de ahora son los mismos de hace más 100 años, y esa piedra de Andrés Castro es la piedra que nosotros junto a ustedes los nicaragüenses vamos a levantar para defender esta patria de Sandino, la patria de Bolívar, la patria del Che, la patria de Evo, y la patria de Daniel y Rosario", dijo Jaime Zeledón, delegado departamental del MINED en Jinotega.

 

nicaragua, jinotega, autoridades, mined, batalla de san jacinto, aniversario
Leyenda

 

La Batalla de San Jacinto simboliza la lucha del pueblo nicaragüense por su soberanía, porque fue la primera batalla donde nos enfrentamos únicamente nicaragüenses con el yanqui invasor. En las otras batallas había de todo, se mezclaban. En número duplicados, los filibusteros en número de 300 y los nicaragüenses 160 defendiendo este punto.