Estudiantes de Madriz saludan el 164 aniversario de la Batalla de San Jacinto

desfile patrio

En cada centro educativo público del departamento de Madriz, la comunidad educativa realizó un homenaje a la gesta heroica de Andrés Castro y los indios flecheros de Matagalpa, hecho registrado hace 164 años en la Hacienda San Jacinto.

Como es de costumbre, cada 14 de septiembre se realizan desfiles. Este año con la particularidad que solo la excelencia académica fue convocada a rendir honores a la patria cumpliendo con los protocolos de respuesta ante la pandemia del coronavirus.  

Los desfiles se realizaron cortos, en las calles aledañas a los centros educativos y actos ceremoniales en las plazoletas de cada núcleo escolar. 

Los estudiantes del Instituto Nacional de Madriz Augusto Salinas Pinell de la ciudad de Somoto, iniciaron su recorrido encabezado por la jovencita estudiante María José Rivera, reina de las fiestas patrias, acompañada por las autoridades municipales, alcaldesa, delegado de educación, gabinetes de la familia y representantes religiosos. 

 

Además un bloque representativo de banderas de Nicaragua y del centro escolar con sus cadetes rindiendo honores. 

Otro bloque fue formado por estudiantes galardonados para portar las banderas de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, incluyendo a Panamá) como muestra de hermandad entre los países del istmo y símbolo de la unidad de las Repúblicas del centro de América en este 199 aniversario de la Independencia.  

En otro bloque especial fue un grupo de jovencitas destacadas por su excelencia académica que desfilaron convirtiendo llamativo el desfile de este centro escolar de secundaria.

 

No podrían faltar la banda musical de la escuela quienes impregnan de ritmo el celebérrimo desfile en honor a los héroes de la patria.

Y un bloque representando a los jóvenes varones convocados por formar parte del grupo que cuenta con los mejores promedios de la secundaria en el departamento de Madriz, convirtiendo este desfile en un evento espectacular.

Cumplen con medidas de prevención 

Fue notorio que cada uno de los participantes quienes participaron este desfile cumplieron con las medidas de prevención de enfermedades portando su cubrebocas, manteniendo la distancia prudente y el lavado manos.

Agentes de la Policía Nacional acompañaron el recorrido brindando seguridad a los participantes.