Construyen puente que unirá a la red vial a Nueva Segovia y Jinotega

nicaragua

Más municipios y departamentos están conectados a la red vial en Nicaragua, en ese afán el Gobierno central a través del titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Oscar Mojica, anunció la mañana de este jueves 10 de septiembre la construcción del puente de 313 metros de longitud que unirá a los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega.

El proyecto de gran magnitud contempla la construcción de un puente que conectará a los municipios de Nueva Segovia con el departamento de Jinotega. Este diseño de alta tecnología cuenta con el factor de cambios climáticos con un horizonte de vida superior a los 100 años. Cabe destacar que el proyecto se enmarca su ubicación sobre el Río Coco.

 

Lee también: Nicaragua, un destino turístico a prueba de adrenalina y aventura

El puente contará con tres pilas y dos estribos de concreto reforzado, cuatro claros con un principal de 125 metros de luz; la tecnología constructiva consiste en utilizar lo que se conoce como carros de avance, los que forman y construyen y elaboran las vigas con forma de cajón continua.

Se contempla una inversión de 829 millones de córdobas, lo que generará 242 empleos directos durante su ejecución, siendo una fuente de ingresos económicos para las familias que habitan en la localidad.

Inversión de gran magnitud

nicaragua, nueva segovia, jinotega, puente, acceso, construccion,
Foto: Funcionarios del MTI en lugar donde estará el puente que unirá Nueva Segovia y Jinotega / TN8

"Con este importante proyecto se completa uno de los dos puentes más grandes que se ha construido en la historia de Nicaragua. A través de su ejecución se generará empleo por lo que la economía de ambos departamentos se fortalecerá. Este puente va a garantizar su durabilidad de 100 años, reflejando en los diseños que contempla la obra. Queremos decir que con este proyecto el Gobierno Sandinista está garantizando la conectividad de los municipios de Nueva Segovia y los municipios de Jinotega, siendo esta construcción la que nos va garantizar la vinculación", detalló el ministro del MTI, Oscar Mojica.

"Hemos avanzado y seguimos trabajando por impulsar el desarrollo y progreso de estas comunidades, por llevar las condiciones a las familias que les permitan avanzar para seguir por los caminos de la prosperidad. Nuestro presidente está demostrando que a pesar de la situación que atraviesa nuestro país, seguimos ejecutando proyectos que dignifiquen las condiciones de vida de nuestras familias

nicaragua, nueva segovia, jinotega, puente, acceso, construccion,
Foto: Funcionarios del MTI en lugar donde estará el puente que unirá Nueva Segovia y Jinotega / TN8

"Agradecidos como wiwileño por esa preocupación que tiene nuestro Gobierno por cada uno de nosotros. Con este proyecto se benefician principalmente nuestros productores que con su esfuerzo aportan al desarrollo de nuestros municipios y por ende a nuestro país. Cada día las condiciones de nuestras familias van adelante, sólo con Daniel y Rosario vamos a tener lo que anhelábamos en tantos años. El puente es una realidad", expresó Jose Tomás Matute Cruz, poblador en Wiwilí, Jinotega.

"Una obra trascendental con la construcción de este puente, se viene a complementar la conectividad estratégica interdepartamental, brindando una comunicación ininterrumpida entre sus comunidades y demás municipios del país, agilizando y garantizando la comercialización de los productos de la zona, como son ganadería, agricultura y granos básicos. El puente de Wiwilí vendrá a crear mayores posibilidades de atención médica, educación, seguridad ciudadana y los servicios básicos de la población", explicó Mojica.

La obra inició su ejecución el 10 de septiembre, finalizará durante un lapso de tiempo de 18 meses, impulsando las obras de progreso que ejecuta el Gobierno.