Más de 12 mil plantas de cacao son entregadas a productores en Bluefields

nicaragua

La mañana de este miércoles 9 de septiembre dio por iniciado el proyecto de plan de inversión donde se va a capitalizar a 300 familias de la comunidad Las Pavas, del Territorio Rama Kriol, del municipio Bluefields. Estas son plantas de cacao injertas bajo el Sistema Agrícola Diversificado.

Dicho plan permitirá el fortalecimiento de las capacidades técnicas y productivas mediante el establecimiento de 300 manzanas de cacao.

 

Te interesa: Grandes expectativas por exoneración de IVA en Semana Patria

Los dos camiones con las más de 12 mil plantas llegaron a la comunidad e inmediatamente se inició con la entrega de las mismas.

Diversificación para la economía familiar

Productores de las comunidades de Santa Elisa, Tit Tik Kaanu, Las Pavas, Sumu Kaat, Torsuani, Rama Cay, Monkey Point y Bank Kukut son las comunidades que serán beneficiadas por este importante proyecto que mejorará la economía familiar, gracias a las gestiones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

nicaragua, cacao, bluefields, caribe, plantas, produccion,
Foto: Plantas de cacao para productores en Bluefields / TN8

Por lo general una planta de cacao inicia a dar frutos a los siete años. Estas plantas injertas empezarán a dar frutos a los dos años y medio, donde los protagonistas podrán iniciar a ver los frutos económicamente.

En la actualidad varios productos derivados del cacao son producidos y consumidos por la población nicaragüense, esto como unas de las actividades económicas que viene impulsando el Gobierno Sandinista con los hermanos y hermanas productoras.

Cabe destacar que esto es parte de la estrategia del Plan de Desarrollo para la Costa Caribe 2020 – 2030, dicho plan de desarrollo contempla varios proyectos dirigidos al sector de productores, ya sea en cacao, coco o bambú.

Esto significa que con el inicio en esta entrega de plantas ya en menos de tres años se verá una mejor economía entre este sector de productores.

El cultivo del cacao es una actividad económica de importancia estratégica para la Costa Caribe Sur ya que son 309 familias protagonistas de ocho comunidades del territorio Rama Kriol, siendo un proyecto coherente con el plan nacional de desarrollo humano y alineado a la estrategia de desarrollo de la Costa Caribe.

nicaragua, cacao, bluefields, caribe, plantas, produccion,
Foto: Plantas de cacao para productores en Bluefields / TN8