Caure de res, platillo representativo de Madriz en el festival «Sabores de mi Patria»

nicaragua

El evento departamental se realizó en el municipio de Telpaneca en Madriz, donde llegaron las representaciones de los nueve municipios, quienes fueron electos en días anteriores en los festivales desarrollados en sus municipios. 

El festival "Sabores de mi Patria" es una iniciativa del Estado coordinada con las alcaldías municipales, Ministerios del Gobierno como el MEFCCA, el INTUR y el Instituto Tecnológico INATEC. 

 

Lea más en: Policía Nacional de Chontales celebra 41 aniversario de fundación

Estos festivales tienen el objetivo de desarrollar el amor a la patria y fomentar el nacionalismo con el rescate de las tradiciones gastronómicas principalmente ahora que Centroamérica celebra el 199 aniversario de su independencia.  

Foto: Concurso "Sabores de mi Patria" se lleva a cabo en Madriz/TN8
Foto: Concurso "Sabores de mi Patria" se lleva a cabo en Madriz/TN8

Un éxito el festival departamental de "Sabores de mi Patria" realizado en el municipio de Telpaneca con masiva participación de la ciudadanía.

El primer lugar fue para la joven somoteña Jennifer del Carmen López con un delicioso Caure de res, el segundo lugar fue para Carla Patricia Castellón del municipio de Palacagüina con un Chancho con Yuca y el tercer lugar fue para la representación de San Lucas que llevó un guiso de chilotes elaborado por Roberto Dávila Torres.

El Caure es una sopa muy gustosa, para los pueblos originarios del departamento, es catalogado como un placer de los dioses preparadas principalmente festividades o celebraciones especiales.

Foto: Concurso "Sabores de mi Patria" se lleva a cabo en Madriz/TN8
Foto: Concurso "Sabores de mi Patria" se lleva a cabo en Madriz/TN8

Es evidente la creatividad de los participantes en estos festivales aprovechando las cosechas de la época, implementando conocimientos ancestrales que dan valor intangible a los sabores que se preparan en las festividades.

De esta selección la jovencita Jennifer del Carmen López será quien representará a Madriz en el concurso nacional que se llevará a cabo el 13 de septiembre en El Malecón de San Carlos, Río San Juan.

Se premiaron los primeros tres lugares y para la gran final, los ganadores recibirán cocinas de dos quemadores, y dinero en efectivo para primer lugar, 30,000 córdobas, segundo lugar, 20,000 mil y tercer lugar 10,000 mil córdobas informaron las autoridades.