Productores de café y cacao de Matiguás con altas expectativas de producción

nicaragua

Satisfechos con el avance del ciclo productivo se muestran pequeños productores de los rubros de cacao y café de comunidades de la zona norte del municipio Matiguás.

En esta zona las buenas condiciones climáticas han permitido que la siembra avance de manera satisfactoria para estos pequeños productores de café y las cooperativas de cacao esperan sacar buenas cosechas del año 2020-2021, para luego abastecer el mercado local y ser exportado con buenos precios en el mercado internacional. 

 

Te interesa: Inicia construcción de carreteras que unirán a Jinotega y Nueva Segovia

El productor de café, Wilman Guzmán, expresó que este año en comunidades del norte de Matiguás donde se cultiva el café, las expectativas de producción son altas, ya que esperan una buena producción de este rubro y lo importante es que el café está teniendo un repunte de alza en el precio en el mercado Internacional.

Diversificación de la producción

En estas comunidades productivas, gracias al acompañamiento de las instituciones del sistema de producción, consumo y comercio y el gobierno municipal, además de garantizar las condiciones de los caminos para sacar la cosecha; actualmente a estos productores se les brinda la oportunidad de diversificar la producción a través del establecimiento de bancos de árboles de café. 

nicaragua, matiguas, cafe, cacao, produccion, cooperativa,
Foto: Cacao y café de Matiguás con expectativas de aumento / TN8

El presidente de la cooperativa de cacao La Campesina de Matiguás, Silverio Aráuz, dijo que la producción del cacao viene a pico de cosechas en este mes de septiembre, que es cuando comienza a incrementar y los meses fuertes son octubre, noviembre y diciembre y se va mantener en enero y febrero del 2021.

La producción del cacao va en aumento y va a seguir aumentando porque los productores han cosechado más manzanas de cacao, además están promoviendo el cuidado de los ecosistemas a través del establecimiento de sistemas agroforestales y es el objetivo del Gobierno apoyar a esta producción, con el establecimiento de sistemas agroforestales de cacao, contribuyendo a la producción de cacao de alta calidad.

nicaragua, matiguas, cafe, cacao, produccion, cooperativa,
Foto: Cacao y café de Matiguás con expectativas de aumento / TN8