Brigadas Municipales de Rescate son preparadas para emergencias en Madriz

nicaragua

Las Brigadas Municipales de Rescate (BRIMUR) ante desastres de los nueve municipios de Madriz, se mantienen en constante preparación para enfrentar diversas adversidades que se presenten.

Las BRIMUR forman parte de un equipo de apoyo de las alcaldías principalmente en municipios donde no existen delegaciones de bomberos ni Cruz Roja Nicaragüense. Son los miembros de las brigadas las capacitadas para auxiliar de manera inmediata mientras se presentan las unidades de rescate de ser necesario. 

 

Te puede interesar: Alcaldía de Managua rehabilita parque comunitario Jorge Dimitrov

Para situaciones de primera respuesta ante las emergencias, cada municipio de este departamento tiene brigadas respectivamente capacitadas en primeros auxilios y atenciones especializadas a posibles víctimas de desastres o cualquier incidente que requiera ayuda humanitaria.

Es así que para fortalecer estas capacidades de cada uno de los miembros de las brigadas, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) junto a Bomberos Unificados están impulsando concursos de habilidades y destrezas evaluadas por especialistas, para valorar las capacidades que tienen para enfrentar situaciones difíciles y que las familias necesiten ayuda de profesionales durante las emergencias.

nicaragua, madriz, brigadas de rescate, preparacion,
Foto: El primer lugar fue otorgado a la brigada municipal de Somoto/TN8. 

Evaluación de destrezas 

La competencia fue evaluada por los Bomberos Unificados con la observación del SINAPRED y los nueve COMUPRED del departamento, el Ministerio de Gobernación y la coordinación del gobierno municipal a través de las alcaldías.

Entre los parámetros de evaluación se destacaron las habilidades en el fortalecimiento a los cuerpos de rescate con la implementación y conocimientos en técnicas especiales para atender a personas lesionadas, inmovilizándolas y determinando diagnósticos preliminares para el traslado a centros de emergencia. 

nicaragua, madriz, brigadas de rescate, preparacion,
Foto: El primer lugar fue otorgado a la brigada municipal de Somoto/TN8. 

Además se evaluaron las destrezas de cada participante para elaborar nudos con cuerdas para realizar rescates en zonas de difícil acceso en coordinación y trabajo en equipo.

El primer lugar fue otorgado a la brigada municipal de Somoto, quienes se destacaron en preparación y conocimientos ante la atención a pacientes y situaciones de peligro en el municipio.