Instalan Nicabarda en El Realejo para el cuido del medio ambiente

nicaragua

En el municipio El Realejo del departamento de Chinandega, jóvenes ambientalistas colocaron este martes la primera Nicabarda en el Río Sucio, ubicado en la comunidad Rafaela Herrera, que se encuentra a 5 kms de la ciudad. 

La barda tiene como objetivo garantizar la protección de la vertiente, reteniendo los desechos sólidos. Las Nicabardas son una iniciativa favorable para el medio ambiente pues evita la contaminación de los recursos hídricos.

 

Lee también: SINAPRED recibe importante donativo por parte de empresa coreana

Esta instalación contó con la participación de comunitarios, jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA, que instalan por primera vez esta iniciativa en el departamento.

Francisco Martínez, delegado departamental del MARENA-Chinandega, expresó: "Esta Nicabarda mide 8 metros de largo y fue construida con 112 botellas de 3 litros, que se recolectaron en diferentes lugares, además participaron 12 jóvenes ambientalistas elaborándola".

nicaragua, chinandega, nicabarda, medio ambiente, desechos, rio,
Foto: Nicabarda en El Realejo, Chinandega / TN8

Cuido del medio ambiente

Por otra parte la alcaldía municipal garantizará el mantenimiento y la recolecta del residuo, además de continuar con la concientización de las familias a cuidar el medio ambiente y este proyecto.

Los jóvenes ambientalistas también recibieron capacitación para elaborar la barda y tener resultados exitosos.

Génesis Pineda, joven ambientalista, mencionó: "Nunca pensé que al reciclar botellas se podría utilizar como protección para los ríos; nosotros debemos cuidar nuestra flora y fauna por nuestras generaciones futuras".

nicaragua, chinandega, nicabarda, medio ambiente, desechos, rio,
Foto: Nicabarda en El Realejo, Chinandega / TN8

Recalcó que "nosotros somos los principales en garantizar el cuido del ambiente, además de enseñarle a la población a crear conciencia en la limpieza y no botar basura en nuestros ríos".

La Nicabarda servirá como un sistema de descontaminación por medio de la retención de desechos sólidos contaminantes y no contaminantes, todo esto en el marco de la estrategia de educación ambiental que impulsa el MARENA.

Se espera que en los próximos meses se instale otra nueva Nicabarda en el municipio Chinandega.