Instalan zoocriadero de iguanas en comunidad Santa Ana, Granada

nicaragua

La mañana de este 28 de agosto autoridades de la Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), realizó la inauguración de un nuevo zoocriadero ubicado en la comunidad Santa Ana en el municipio Granada.

Con el objetivo de crear nuevos espacios para la conservación de especies en peligro de extinción MARENA impulsa la estrategia nacional de instalación de zoocriaderos para promover la crianza de animales en cautiverio.

Te puede interesar: Madriz se prepara para celebrar el festival "Sabores de mi Patria"

“Con el zoo-criadero de iguana se garantiza la especie y se promueve el emprendedurismo, la idea es implementar la crianza de fauna en cautiverio, zoocriaderos que cumplan con las medidas ambientales y con los aspectos sociales”, dijo Ligia Flores, delegada departamental de MARENA en Granada.

En lo que va del año MARENA ha logrado implementar en el departamento Granada siete zoocriaderos, la mayoría de iguanas, esto consiste en la entrega de 6 iguanas, las cuales en temporada de reproducción pueden llegar a poner hasta 70 huevos.

nicaragua, inauguracion, zoocriadero, granada, santa ana,
Foto: Se trabaja en la instalación de cinco zoocriaderos más/TN8. 

Proyectos beneficiosos 

“Aquí las vamos a criar y obviamente nos beneficia a nosotros como familia y la misma comunidad, porque ya la población no realizará la caza indiscriminada, si no que podrán comprar sus iguanas o garrobos aquí y lógicamente con este vamos apoyar a la naturaleza”, dijo Francisco Manuel Rodríguez, propietario del zoo-criadero.

El compromiso de los protagonistas es garantizar la especie, con cada reproducción los propietarios están en el deber de dejar en libertad el 10% de iguanas y garrobos, y contarán con licencias para poder comercializar las del zoocriadero.

nicaragua, inauguracion, zoocriadero, granada, santa ana,
Foto: Se trabaja en la instalación de cinco zoocriaderos más/TN8. 

“Esto es una bendición para nosotros que vengan hasta nuestras comunidades estos proyectos, agradecemos a Dios y al Comandante Daniel que nos traen estos proyectos, ahora tenemos una forma de vida sin maltratar a la naturaleza”, destacó Francisco Manuel Rodríguez.

La delegada departamental de MARENA en Granada, mencionó que se trabaja en la instalación de cinco zoocriaderos más, acción que se realiza con el apoyo de otros zoo-criaderos ubicados en el departamento.