ENACAL inaugura proyecto de agua potable en 7 comunidades de Niquinohomo

nicaragua

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, inauguró este viernes un proyecto para llevar el agua potable a comunidades rurales del municipio Niquinohomo. 

En la comunidad La Curva de Niquinohomo fue inaugurado un nuevo pozo que abastecerá con un servicio permanente y de calidad a familias de varias comunidades rurales, que antes se abastecían de cisternas o con un servicio de apenas un día la semana. 

 

Te interesa: Descuentos en mercados de Managua abundan para incrementar el comercio

"Para tener el vital líquido teníamos que pagar 70 u 80 córdobas por barril de agua y por eso damos gracias a Dios y a nuestro Comandante que nos ha hecho realidad el sueño de tener agua potable permanente en las casas", dijo el joven Máximo Pérez. 

"A 6 kilómetros de la comunidad salíamos a buscar el agua en carreta o carretones, las cisternas nos abastecían y teníamos que comprar el agua ya sea un barril o dos barriles, y por eso hoy estamos alegres y contentos todas las comunidades del sur de Niquinohomo", expresó el señor Luis Osorio. 

"Ha transformado por completo nuestra situación, nuestra vida, de todos los niños y adultos de las comunidades porque antes teníamos esa dificultad con el agua, era una crisis, porque llegaba una vez a la semana, pero gracias a Dios hoy podemos ver un sueño convertido en realidad", comentó el señor Félix Pedro Muñoz. 

nicaragua, enacal, niquinohomo, agua potable, tuberia, abastecimiento,
Foto: Agua potable para comunidades en Niquinohomo / TN8

Capacidad de la obra

Este pozo tiene una capacidad de producción de 390 galones por minuto y una profundidad de 1 mil 250 pies. 

"Una vez más el Gobierno de Reconciliación Nacional estamos entregando este proyecto a siete comunidades, sustancialmente un pozo con capacidad para abastecer a estas siete comunidades, para esto el Gobierno de Nicaragua a través de ENACAL viene a cambiar la vida de la población, del municipio de Niquinohomo que antes se abastecían 3 ó 4 horas y a veces con cisternas. Hoy van a contar con agua las 24 horas del día", detalló el ingeniero Eli Escorcia, gerente de perforaciones de pozo de ENACAL

Las comunidades beneficiadas con un suministro permanente y de calidad son: Justo Romero, Romereña, Crucitas, Huérfanos, Santa Rita, Portillo y La Curva.

nicaragua, enacal, niquinohomo, agua potable, tuberia, abastecimiento,
Foto: Agua potable para comunidades en Niquinohomo / TN8

"Un pozo que va a beneficiar a más de 5 mil pobladores, porque tenemos alrededor de 1 mil 700 familias que van a ser beneficiadas para tener permanente el vital líquido, que ha sido un proyecto histórico que ha venido a restituir ese derecho, porque está demanda es de muchos años que sólo fue posible con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario", puntualizó el alcalde de Niquinohomo, Elvis Tapia. 

El mega proyecto de agua potable tiene una inversión de 7 millones y medio de córdobas.