La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, inauguró este viernes un proyecto para llevar el agua potable a comunidades rurales del municipio Niquinohomo.
En la comunidad La Curva de Niquinohomo fue inaugurado un nuevo pozo que abastecerá con un servicio permanente y de calidad a familias de varias comunidades rurales, que antes se abastecían de cisternas o con un servicio de apenas un día la semana.
Te interesa: Descuentos en mercados de Managua abundan para incrementar el comercio
"Para tener el vital líquido teníamos que pagar 70 u 80 córdobas por barril de agua y por eso damos gracias a Dios y a nuestro Comandante que nos ha hecho realidad el sueño de tener agua potable permanente en las casas", dijo el joven Máximo Pérez.
"A 6 kilómetros de la comunidad salíamos a buscar el agua en carreta o carretones, las cisternas nos abastecían y teníamos que comprar el agua ya sea un barril o dos barriles, y por eso hoy estamos alegres y contentos todas las comunidades del sur de Niquinohomo", expresó el señor Luis Osorio.
"Ha transformado por completo nuestra situación, nuestra vida, de todos los niños y adultos de las comunidades porque antes teníamos esa dificultad con el agua, era una crisis, porque llegaba una vez a la semana, pero gracias a Dios hoy podemos ver un sueño convertido en realidad", comentó el señor Félix Pedro Muñoz.
Capacidad de la obra
Este pozo tiene una capacidad de producción de 390 galones por minuto y una profundidad de 1 mil 250 pies.
"Una vez más el Gobierno de Reconciliación Nacional estamos entregando este proyecto a siete comunidades, sustancialmente un pozo con capacidad para abastecer a estas siete comunidades, para esto el Gobierno de Nicaragua a través de ENACAL viene a cambiar la vida de la población, del municipio de Niquinohomo que antes se abastecían 3 ó 4 horas y a veces con cisternas. Hoy van a contar con agua las 24 horas del día", detalló el ingeniero Eli Escorcia, gerente de perforaciones de pozo de ENACAL.
Las comunidades beneficiadas con un suministro permanente y de calidad son: Justo Romero, Romereña, Crucitas, Huérfanos, Santa Rita, Portillo y La Curva.
"Un pozo que va a beneficiar a más de 5 mil pobladores, porque tenemos alrededor de 1 mil 700 familias que van a ser beneficiadas para tener permanente el vital líquido, que ha sido un proyecto histórico que ha venido a restituir ese derecho, porque está demanda es de muchos años que sólo fue posible con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario", puntualizó el alcalde de Niquinohomo, Elvis Tapia.
El mega proyecto de agua potable tiene una inversión de 7 millones y medio de córdobas.