Inauguran hermoso arboretum para resaltar la belleza en Chichigalpa

nicaragua

En la ciudad de Chichigalpa del departamento de Chinandega, el Instituto Nacional Forestal realizó la inauguración del Arboretum Municipal con el objetivo de conservar y preservar las plantas nativas de esta localidad.

El arboretum es un pequeño santuario natural en el que conviven especies de árboles, arbustos y flora menor provenientes de áreas ecológicas.

 

En una manzana de tierra se encuentran plantados árboles de Pochote, Guácimo, Llama del Bosque, Guapinol, Aceituno, Madroño, Sacuanjoche, Madero Negro, Cedro y Casia Amarilla, un total de 30 plantas originarias de la ciudad.

Inauguración del Arboretum Municipal / Foto:  TN8

La municipalidad en conjunto con los jóvenes ambientalista estarán a cargo del mantenimiento de este lugar. Oscar Romero, delegado departamental de INAFOR, expresó que este arboretum servirá para la apropiación de la educación ambiental en los jóvenes estudiantes y población en general.

 

Te puede interesar: Médicos leoneses rinden homenaje a Óscar Danilo Rosales Argüello

En el departamento de Chinandega existe un total de 5 espacios de protección de la madre naturaleza.

Servicios del arboretum

El Inspector Ambiental de la Municipalidad, Enrique Reyes, mencionó que estas plantas son llevadas de la zona alta para que sean conocidas por quienes visiten esta área verde y ecológica del municipio.

Jóvenes ambientalista / Foto: TN8

Los principales servicios dentro del arboretum son: Charlas de educación y amor por la madre tierra, además de ponencias sobre lo que generan los bosques, asesoría botánica y consultas técnicas. Este espacio tambien vendrá a fortalecer y promover el cuido sostenible de nuestros recursos forestales y de esta manera crear una cultura de conservación de nuestras plantas naturales.

Los árboles limpian el aire, almacenan el carbono y muchos de estos hasta sirven como medicina en los hogares, es por eso que se recomienda la conservación permanente para nuestras generaciones futuras.

Arboretum de chinandega / Foto: TN8

En este espacio se puede observar una etiqueta con información donde plasman nombre científico, familia y su uso.

Debemos aprender el comportamiento de estos árboles desde como crecen, darles mantenimiento seguro y cómo hacer su diversificación genética.