NICADAPTA fortalece más cooperativas en el departamento de Madriz

nicaragua

La cooperativa Flores del Café es integrada por 28 mujeres, ahí desde el año 2018 se decidieron organizar con la idea de dar valor agregado al grano de café que se produce en las montañas de San Juan de Río Coco y Telpaneca. 

Con el proyecto Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático (NICADAPTA), que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa de Nicaragua (MEFCCA) se retoman iniciativas para capitalizar a mujeres que buscan el emprendimiento. 

 

Te interesa: Se aproxima feria gastronómica para fomentar tradiciones nicaragüenses

“Con NICADAPTA se financió un plan de inversión a la cooperativa Flores del Café en el municipio Telpaneca que supera los 330 mil córdobas, donde el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y la cooperativa aportó el 15% para capitalizar el negocio”, dijo la joven Giselle Natalia Vílchez Alfaro, presidenta de la cooperativa. 

Iniciativa de mujeres trabajadoras

nicaragua, cooperativa, cafe, madriz, nicadapta,
Foto: NICADAPTA fortalece a cooperativas en Madriz / TN8

Una cooperativa joven integrada por mujeres que visionan un futuro exitoso para la economía de sus familias, ahora están iniciando con la inversión en materia prima, luego pretenden ser impulsadas con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) para desarrollar la marca en registro internacional para darle el valor agregado al café.

En la cooperativa trabajan de momento cinco mujeres, todas habitantes de la comunidad Las Vegas, quienes esperan que en poco tiempo sean más las familias que de manera directa se estén beneficiando con empleos generados por la cooperativa.

NICADAPTA es una alternativa para el desarrollo de cooperativas de jóvenes y mujeres en el departamento de Madriz, para incentivar el trabajo en asociatividad.

El café es un rubro de gran importancia para las familias de las zonas rurales en las montañas de Telpaneca, los agricultores se han dedicado por años a vender el grano fuera del municipio y con la iniciativa de estas mujeres buscan darle valor agregado para generar empleos y fortalecer la economía.

nicaragua, cooperativa, cafe, madriz, nicadapta,
Foto: NICADAPTA fortalece a cooperativas en Madriz / TN8