Productor mejora su cosecha de plátanos en Ometepe con tecnología

nicaragua

El productor Roger Ángulo Salazar pertenece a la cooperativa Lagos y Volcanes, ubicada en la comunidad El Sacramento. 

Esta asociación ha recibido el apoyo del Gobierno nicaragüense y del hermano pueblo de Taiwán, a través de la tecnología in vitro, y con la asistencia técnica este labrador de la tierra apuesta a mejorar su cosecha platanera.

"Recibimos unas 500 plantas por cada miembro, ya tenemos la segunda generación de cosecha, en la primera obtuvimos 17 cargas de plátano (14 mil platanos). Hemos logrado demostrarle a los pequeños productores que la tecnología in vitro es de gran importancia y que aumenta la producción", dijo Róger Angulo, productor de plátano.

 

Te interesa: Promueven aprovechamiento sostenible de recursos naturales en Nicaragua

Actualmente la segunda cosecha está en proceso, ha sido fortalecida con la asistencia técnica del Ministerio de Economía Familiar, para así aumentar la producción, que no solo dinamiza la economía de su familia sino que abre puertas hacia nuevos mercados que exigen calidad.

nicaragua, platano, cultivo, isla de ometepe, in vitro, tecnologia,
Foto: Mejoramiento en producción de plátano en Ometepe / TN8

El principal destino del "oro verde" a como se le conoce al plátano, es el mercado centroamericano, aunque también gran parte de la producción abastece los mercados nacionales. Según este productor el mejor plátano se lo vende a quien garantice un buen precio de compra.

Tecnología para una mejor producción

La cooperativa Lagos y Volcanes cuenta con un vivero de vitroplantas, aquí los pequeños productores pueden adquirir plantas genéticamente mejoradas. Una de las ventajas de esta tecnología es la resistencia a plagas.

Don Róger Angulo a través de su producción está asegurando el abastecimiento de plátano, además de otras frutas y tubérculos, pues ha diversificado su parcela con otros cultivos. Muy contento dio gracias al Gobierno central por impulsar y asistir técnicamente su producción.

nicaragua, platano, cultivo, isla de ometepe, in vitro, tecnologia,
Foto: Mejoramiento en producción de plátano en Ometepe / TN8