Feria del Cacao «Estudio, Defensa, Producción» se realizó en Bluefields

nicaragua

Se llevó a cabo en saludo a los 41 años de fundación de la JS19J y los 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización la feria del cacao bajo el nombre de "Estudio, Defensa, Producción", así lo dio a conocer el Coordinador Regional de JS19J, Israel Urbina.

En dicha feria participaron productores y pequeños emprendedores de varias comunidades del Caribe Sur.

 

Realizan feria del cacao bajo el nombre de "Estudio, Defensa, Producción", en Bluefields 

Olga Flores, del municipio de Kukra Hill, ofreció productos a base del cacao, como pasta de horchata, cacao en polvo, cajeta de cacao con coco, entre otros productos muy accesibles al bolsillo de los blufileños.

Kenia Capos de la Escuela Nacional del Cacao sede Bluefields, llevó a ofertar licor a base de cacao con un costo de 80 córdobas.

Lee también: Jóvenes de Boaco participan en reto extremo

Yamileth Morales, también de la Escuela Nacional del Cacao, les puso sabor a la mañana de varios costeños con sus productos a base de cacao como chocolate con menta, chocolate con dulce de leche y chocolate con chispas.

Realizan feria del cacao bajo el nombre de "Estudio, Defensa, Producción", en Bluefields 

Morales dijo en entrevista que aplaude las oportunidades que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional les da a ellos como pequeños emprendedores para poder ofertar sus productos y así poder llevar algo de ganancia a sus hogares.

Mucha variedad 

Pero en la feria del Cacao también hubo variedad de productos como el que llevó David Chamorro, "hablamos de café procesado, para las mañanas en cada hogar costeño, este café cosechado, procesado y empacado en la finca de Los Peñones en la comunidad El Pedregal en el municipio de Laguna de Perlas", destacó.

Chamorro, emprendedor, dijo sentirse contento por el gran apoyo que recibe de parte del Gobierno Nacional por poder sacar su producto y ofertarlo de manera directa, del campo a las manos del consumidor y esto beneficia a la población por qué lo adquieren a bajos costos.

Sacándole provecho al cacao

Realizan feria del cacao bajo el nombre de "Estudio, Defensa, Producción", en Bluefields 

Gaudí Beer del MEFCCA, dio a conocer que ellos elaborarán una variedad de batidos como de nopal, pepino, limones, tortas a base de cáscara de plátanos y quequisque todo de manera gratuita.

Otra parte importante en la feria fue "La Red de Comunicadores" jóvenes que a diario educan a la población joven en el uso y manejo de las redes sociales y el apoyo dirigido a través de capacitaciones a nuevos emprendedores para saber usar y explorar las redes sociales.

Protagonismo de la mujer 

Pero la participación de la mujer también tuvo cavidad en dicha feria, Telva Robleto de la comunidad Caño Maíz de Kukra Rivers llevó a vender carne de res a 50 córdobas la libra, algo que la población no dejó pasar la oportunidad para comprar sus libras de carne.

Realizan feria del cacao bajo el nombre de "Estudio, Defensa, Producción", en Bluefields 

Rito López, un productor de la comunidad de Torsuani, dijo que es la primera vez que se decidió a participar en una feria y también manifestó seguirlo haciendo pues los plátanos, queso, crema, limones, dashin, entre otros tubérculos los vendió de manera rápida lo cual le garantizó poder llevar dinero a su hogar.

Realizan feria del cacao bajo el nombre de "Estudio, Defensa, Producción", en Bluefields 

Pero dicha feria tuvo su parte cultural y llena de bellezas, al ser presentados varios números culturales y la presentación de las candidatas a Reina de la Fiesta Patrias, señoritas que representan varios municipios del Caribe Sur.