Niños de Laguna de Perlas son beneficiados con jornada quirúrgica

nicaragua

14 infantes entre niños y niñas de las comunidades y casco urbano del municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur fueron beneficiados a través de la Jornada Quirúrgicas Pediátrica realizada en el Hospital Escuela Dr Ernesto Sequeira Blanco la mañana de este sábado 15 de agosto, en saludo al Día del Médico Sandinista.

La Subdirectora del Hospital Escuela Dr Ernesto Sequeira Blanco en Bluefields Dra. Alma Rosa Castro, en entrevista brindada al equipo de Crónica TN8 en Bluefields, dio a conocer que está jornada quirúrgica pediátrica se hace en conmemoración al Día del Médico Sandinista.

 

Jornada Quirúrgicas Pediátrica realizada en el Hospital Escuela Dr Ernesto Sequeira Blanco

Recordando al Dr. Oscar Danilo Rosales, quien fue médico cirujano, patólogo, catedrático y revolucionario, quien decidió renunciar a su puesto para ser parte de los primeros militantes del Frente Sandinista para luchar contra la dictadura de Somoza.

Reconocimiento de legado 

El Dr. Oscar Danilo Rosales, nació un 5 de enero de 1941 y falleció a sus 26 cortos años de edad un 27 de agosto de 1967, luego de haber sido capturado, torturado y ejecutado por la guardia genocida de Somoza, quienes cobardemente dieron a conocer la muerte de este médico militante el 5 de enero de 1967.

Hoy en honor a este médico y al Día Nacional del Médico Sandinista, los 14 infantes recibieron la restitución de derecho en salud gratuita.

Jornada Quirúrgicas Pediátrica realizada en el Hospital Escuela Dr Ernesto Sequeira Blanco

Lee también: Nicaragua dio inicio al Plan nacional de Fiestas Patrias

La Dra. Castro explicó que como hospital regional se realizó un proceso el cual inició con la captación de los niños y niñas que estuvieran listos para ser parte de esta jornada quirúrgica, garantizando como hospital el traslado de los niños junto a sus madres desde el municipio de Laguna de Perlas hasta Bluefields, estadía, alimentación, la operación gratuita y el retorno de los mismos al estar dados de alta.

Darla Casildo, originaria de la comunidad de Marshal Point de la cuenca de Laguna de Perlas, es madre de una de las niñas que fue beneficiada en esta jornada, madre que manifestó sentirse alegre y conmovida a la misma vez, por el gran apoyo que está recibiendo ella como madre y su hija como paciente.

Jornada Quirúrgicas Pediátrica realizada en el Hospital Escuela Dr Ernesto Sequeira Blanco

"Somos de escasos recursos económicos, nos garantizaron todo para que mi hija junto a los otros 13 niños pudieran ser operados sin gastar un solo córdoba, esto no se miraba en años anteriores al Gobierno del Comandante Daniel Ortega, hoy nuestros hijos son atendidos muy bien, los médicos los buscan hasta en nuestras casas, nos traen, nos garantizan todo", destacó la madre de familia.

Salud y vida 

Jornada Quirúrgicas Pediátrica realizada en el Hospital Escuela Dr Ernesto Sequeira Blanco

El garantizar la salud a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de manera gratuita se ve desde el año 2007 cuando el pueblo se convierte en Presidente, a través de un Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario.

Jornada Quirúrgicas Pediátrica realizada en el Hospital Escuela Dr Ernesto Sequeira Blanco

Hoy la lucha del Dr. Óscar Danilo Rosales, quien calló heroicamente en la emboscada de la Guarda Somozista en las inmediaciones de la Hacienda Washington en las montañas de Pancasán en el departamento de Matagalpa no fue en vano, hoy su legado junto al de todos los héroes y mártires de la Revolución son ejecutados a través de este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.