Inauguran estanque de peces para la vida en Jinotega

Por: || || Hora: 11:52 p.m..
nicaragua, jinotega, estanque de peces, brigadas, movimientos, emprendimientos, proyectos, familias, movimiento guardabarranco,
Foto: Hombre dentro del agua con una bolsa soltando peces/TN8

Como parte del plan de preservación de los ecosistemas marinos, la vida dentro de los lagos y mares, así como para fortalecer la economía familiar, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco en coordinación con INPESCA, realizaron la inauguración de un estanque de peces para la vida en la comunidad de Lipululo, municipio de Jinotega.

Marlong Altamirano, emprendedor del estanque de peces en Lipululo, expresó: "primeramente darle gracias a Dios y luego a nuestro buen Gobierno del Frente Sandinista, a la compañera Rosario y al Comandante Daniel, quien me a brindado la oportunidad de haber instalado este estanque de peces acá en la finca a través del Movimiento Guardabarranco e INPESCA, en este estanque ya las familias no tendrán que ir solamente al lago para comprar o conseguir peces, ya que acá tendrán la opción de poder adquirirlo, esto va proteger el ecosistema marítimo del Lago de Apanás, asimismo le permitirá conocer a otras personas interesadas en la crianza, reproducción y comercialización de peces, aprender el proceso de instalación y preservación de este tipo de estanques artificiales".

 

Lea más en: Hotel La Estancia, una nueva opción turística que se posiciona en Ometepe

Jeyson Quezada, coordinador nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, manifestó: "este proyecto es una iniciativa principalmente para la conservación del ecosistema marino, a su vez una alternativa para la reproducción de peces en cautiverio, lo cual hemos llamado como estanque de peces para la vida. Nosotros como movimiento ambientalista hemos participado en la instalación de estos estanques de peces en diferentes municipios de toda Nicaragua, y seguiremos trabajando este proyecto".

Por más proyectos y logros 

Foto: Hombre dentro del agua con una bolsa soltando peces/TN8
Foto: Hombre dentro del agua con una bolsa soltando peces/TN8

Por su parte Ramiro Guerrero, técnico acuicola de INPESCA, refirió qué: "este estanque tiene una dimensión de cinco por cinco, es un estanque tipo cuadrado y artificial, que quiere decir que se arranca de la superficie del suelo hacia arriba, tiene sistema de oxigenación, y todos los requisitos necesarios para la sana y adecuada reproducción de peces". 

Foto: Autoridades e instituciones brindan acompañamiento a emprendedores/TN8
Foto: Autoridades e instituciones brindan acompañamiento a emprendedores/TN8

Con la instalación de este estanque artificial para peces, se logrará motivar a otras personas a la implementación de este método de reproducción de peces, asimismo se espera lograr dinamizar la comercialización del pescado en el municipio de Jinotega.

tags:

Luis Peralta

Luis Peralta

Luis Alberto Peralta Zeas, de 21 años, originario de Jinotega. Es estudiante activo de Mercadotecnia y se caracteriza como una persona muy responsable y profesional. Se desempeña como corresponsal de Telenica Canal 8 en el departamento de Jinotega.
 

    Instagram