Centro de Salud de Catarina ya cuenta con unidad de atención a febriles

masaya

Don Raúl llegó esta tarde de lunes junto a su pequeña nieta para ser testigos de la inauguración de la nueva Unidad de Atención a Febriles (UAF), con la que ahora cuenta el Centro de Salud de Catarina, al que asiste cuando él o uno de sus familiares sufre alguna enfermedad.

Como poblador de este municipio, durante el año 2019 fue testigo de los embates de la epidemia del dengue, en amigos y familiares que son sobrevivientes de la enfermedad transmitida por el mosquito.

 

Te puede interesar: Realizan jornadas científicas sobre temas en atención de calidad en Matagalpa

"Nosotros hemos tenido, parientes, amigos y hermanos que sufrieron del dengue. Estas instalaciones eran chiquitas, cuando estaba la pandemia del dengue, y había un esfuerzo por darle respuesta a todo el personal enfermo. Gracias a Dios nuestra familia y vecinos estamos contando el cuento, gracias también a la gestión del Gobierno, a través del MINSA, su labor, es de admirar", destacó Raúl Calero.

Foto:MINSA Inaugura sala de UAF en el centro de salud de Catarina/TN8

Para garantizar el derecho a la salud con calidad y gratuitainauguraron la ampliación de la UAF en el Centro de Salud Carlos Roberto Huembes.

Keyla Pérez, directora del Centro de Salud en Catarina, detalló: "Se está restituyendo un derecho más a la saludconstrucción de la Unidad de Atención a Febriles, comúnmente nosotros llamamos UAF, sirve para atender a los pacientes con fiebre, niños, adultos, ancianos, todo el que presente fiebre tiene que ser ingresado a la unidad. El año pasado no contábamos con esta infraestructura".

Foto:MINSA Inaugura sala de UAF en el centro de salud de Catarina/TN8

Atención para más de 8 mil pobladores

"Este es un esfuerzo grande en medio de toda esta dificultad que estamos viviendo, invirtiendo 446 mil córdobas que corresponde al 5% de transferencia. Vamos a dar respuesta a una demanda grande. El año pasado estuvimos full, tuvimos que usar otra sala prácticamente, pero ahora ya vamos a estar más dignos, usando una sala de febriles especialmente para eso",, destacó Eddy Gallegos, alcalde de Catarina.

El área de atención a pacientes febriles está completamente equipada, en comparación al año anterior los casos han disminuido sin embargo, la lucha se mantiene por la salud preventiva. 

Las autoridades locales trabajan en conjunto con los guerreros de batas blancas en planes como el desarrollo de jornadas de limpieza, plan calache, eliminación de criaderos pero sobre todo en llevar el mensaje de concientización a la población para evitar la proliferación del zancudo.