Matiguás: Realizan jornada de reforestación en saludo a gesta heroica de Pancasán

jornada de reforestacion

El Movimiento Ambientalista Guardabarranco en coordinación con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa  (MEFCCA),  Alcaldía de Matiguás y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) realizó una jornada de reforestación en saludo al 53 aniversario de la Gesta Heroica de Pancasán. 

Mariela Ocón, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Matiguás, dijo que en un trabajo articulado con el INAFOR, MARENA, MEFCCA iniciaron jornadas de reforestación en la comunidad Tierra Blanca, en la finca del productor Bayardo Munguia.

Ocón destacó que en Tierra Blanca está situado el cerro Quirragua que es el principal manto acuífero con el que cuenta el Matiguás y desde éste se abastecen de agua todos los barrios del municipio.

El coordinador de la Juventud Sandinista detalló que en esta ocasión los miembros del Movimiento Guardabarranco sembraron más de 100 plantitas de la especie Chocuagua.

Estas siembras son previas al lanzamiento de la jornada nacional de reforestación donde estará participando el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Juventud Sandinista e INAFOR.

Reforestan parque municipal

Matiguás realizó una jornada de reforestación en saludo al 53 aniversario de la Gesta de Pancasán / Jorge Centeno-TN8

 

En el parque municipal ubicado en el centro del casco urbano de Matiguás, la Juventud Sandinista 19 de Julio y el Movimiento Ambientalista  Guardabarranco desarrollaron una jornada de reforestación en honor al 53 aniversario de la gesta histórica de Pancasán, donde 13 héroes y mártires de la paz dejaron su sangre derramada en este municipio.

Norvin González, miembro del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, dijo que "hoy la Juventud Sandinista a través del movimiento está conmemorando el 53 aniversario de esa gesta histórica de Pancasán. Hemos hecho limpieza en el parque y una jornada de reforestación".

Los participantes se mostraron comprometidos a promover la protección de los recursos naturales / Jorge Centeno-TN8 

 

Los participantes se mostraron comprometidos a promover el cuidado, conservación y protección de los recursos naturales y del medioambiente, recordando el legado y ejemplo de estos guerrilleros de Pancasán.

Te puede interesar: Matiguás pretende convertirse en el municipio más limpio de Nicaragua

A su vez, Amanda Dávila enfatizó, "nos encontramos comprometidos con la madre tierra, en amor, estamos sembrando vida y esperanza con cada árbol", finalizó.

En toda Nicaragua se conmemoró con múltiples actividades el legado histórico de los 13 combatientes de Pancasán.