Bluefields conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

nicaragua

En 1994 las Naciones Unidas declararon que el 9 de agosto es el día de los Pueblos Indígenas a nivel mundial, sin embargo en Nicaragua a través de la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista los derechos de los pueblos indígenas se vienen respetando desde 1987 cuando se inició el proceso de la ley 28, Ley de Autonomía.

Nicaragua es un país multiétnico debido a que posee dos regiones Autónomas donde conviven 6 etnias entre ellas 3 de procedencia indígenas, hablamos de los Rama, Miskito y Ulwah y fue a través de la Ley 28 de que se inició a respetar las tradiciones, costumbres e idiosincrasia de estos pueblos indígenas.

Hoy en la actualidad desde el año 2007 cuando el país vuelve a dirigir en una vía de progreso las y los costeños vuelven a tener la restitución de sus derechos

Hoy en la actualidad desde el año 2007 cuando el país vuelve a dirigir en una vía de progreso las y los costeños vuelven a tener la restitución de sus derechos haciendo cumplir la ley 28  y a través del Plan de Desarrollo de la Costa Caribe hoy muchos beneficios son recibidos por los pueblos indígenas existentes en el Caribe Sur.

Lee también: Lanzamiento del concurso municipal "Sabores Patrios" en Tipitapa

Estos proyectos y avances hoy se celebraron en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un acto que inició en el Parque Reyes donde estuvieron presentes autoridades regionales y municipales.

Otro acto se realizó en la sala de sesiones del Consejo Municipal en la Alcaldía, donde líderes de los pueblos indígenas existentes en el municipio de Bluefields reconocen los grandes avances obtenidos para sus etnias a través del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Avances palpables como el proyecto de agua potable en la comunidad de Karawala en el municipio de la Desembocadura, lugar donde también se lleva el proyecto de la construcción de un parque solar.

Restitución de derechos

Hoy en la actualidad desde el año 2007 cuando el país vuelve a dirigir en una vía de progreso las y los costeños vuelven a tener la restitución de sus derechos

Los indígenas Ramas, de la Isla de Rama Cay, únicos en el Mundo también han tenido grandes avances como el tener la única escuela indígena de computación, mejoras en la infraestructura del instituto de secundaria Clemente Baile, mejoras en el Puesto de Salud, ente otros.

Pero los beneficios no son solo esos, a lo largo y ancho del Caribe Sur hay existencia de la descendencia de los pueblos indígenas, donde se les ha garantizado acceso a la salud, educación, servicios básicos como agua potable, electrificación, proyectos dirigidos al sector pesca, construcción de carreteras y de camino de todo tiempo que ha permitido que las 6 etnias entre ellas los pueblos indígenas también sean beneficiados.

En educación a través del inicio del reconocimiento de los derechos a los pueblos indígenas y afrodescendientes se tiene dos universidades autónomas las cuales cuentan con el apoyo del 6% por parte del Gobierno Nacional de donde han salido profesionales de la Salud como médicos y enfermeras, ingenieros, licenciados en derecho, técnico, entre otros profesionales.

En las comunidades indígenas se mantienen sus costumbres y tradiciones y las enseñanzas educativas en sus lenguas maternas, algo gracias al proceso de autonomía que gozan a través de la ley 28 desde aquel inicio de la promulgación de dicha ley a través de un Gobierno Revolucionario que pensó y decidió respetar a estos pueblos antes que las Naciones Unidas lo pensara.