Estudiantes de magisterio participan en feria cultural en Bilwi, Costa Caribe

Por: || || Hora: 9:34 p.m..
nicaragua, costa caribe, bilwi, cultura, tradicion, escuela, estudiantes, comidas tipicas,
Foto: Estudiantes y docentes participan de feria en representación de las culturas y tradiciones/TN8

En saludo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas estudiantes y docentes de la Escuela Normal desarrollaron una  feria cultural.

Futuros docentes fortalecen sus conocimientos en el ámbito de la identidad cultural de los pueblos indígenas. 

 

Te puede interesar: Comerciantes de pólvora ofrecen sus productos en la gritería chiquita en León

Desde tempranas horas de este viernes en la Escuela Normal Gran Ducado de Luxemburgo, los estudiantes de magisterio desarrollaron una feria cultural donde se expusieron diferentes manifestaciones culturales de cara a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Foto: Estudiantes y docentes participan en feria rescatando las culturas y tradiciones/TN8
Foto: Estudiantes y docentes participan de feria en representación de las culturas y tradiciones/TN8

Javier Vicente director de la Escuela Normal Gran Ducado de Luxemburgo refirió "hoy estamos desarrollando esta feria en saludo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se realizará este próximo 9 de agosto, como centro de formación de docentes insertamos estas actividades para que los docentes conozcan las culturas de sus comunidades para que después ellos lleven esos conocimiento a los estudiantes en un futuro y así las tradiciones no se perderán". 

Cultura y tradición en la Costa Caribe 

Una de las actividades desarrolladas fue la liga del saber enfocados en la cultura y tradición de los diferentes pueblos. 

Algunas de las preguntas en la liga del saber fue sobre los instrumentos jurídicos aprobados por la Asamblea Nacional que restituye los derechos ancestrales de las comunidades indígenas y étnicas del Caribe nicaragüense, entre ellas, la Lay 28 y la 445 está última la ley del régimen de propiedad que mandato a demarcar y titular los territorios indígenas impulsado por el Gobierno Sandinista. 

Foto: Platillo típico de la Costa Caribe de Nicaragua/TN8
Foto: Platillo típico de la Costa Caribe de Nicaragua/TN8

Carolina Ramos estudiante de magisterio mencionó que "es muy importante que como futuros docentes conozcamos de nuestras culturas, nuestras vivencias para luego compartir esos conocimientos en las aulas de clases". 

Por su parte Cashly Kitler estudiante de magisterio agregó que, "hoy estamos presentando diferentes platillo que preparaban nuestros ancestros y que de alguna manera se había ido perdiendo por eso cesó muy importante estos espacios que nos ayudan a reconocer nuestras tradiciones" comentó. 

El pensum de la escuela normal cuenta con la enseñanza de educación intercultural bilingüe, herramientas que luego lo docentes aplican en las aulas de clases como una manera de fortalecer el aprendizaje en lenguas maternas.

tags: