Sesión de la comisión municipal de la pequeña minería en Bonanza

nicaragua

En el auditorio de la alcaldía de Bonanza se desarrolló la sesión ordinaria de la comisión municipal de la pequeña minería en Bonanza, Caribe Norte.

Te puede interesar: Titular del MIGOB recorre áreas de responsabilidades en Granada

Esta comisión está conformada por 18 organizaciones entre ellas: La empresa privada HEMCO, Alcaldía de Bonanza, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), y cooperativas de mineros artesanales y de transporte de acarreo de broza.

Cabe mencionar que en dicha sesión, estuvo presente el compañero Luis Solórzano, secretario político del FSLN del Triángulo Minero, Prinzapolka, Paiwas y Mulukukú, al igual que el alcalde de Bonanza, Alexander Alvarado Lam.

nicaragua, bonanza, encuentro, sesion ordinaria, pequena mineria,
Foto: En esta actividad se ponen en práctica las medidas necesarias para evitar accidentes/TN8. 

Entre los puntos que se discutieron están: 1. La organización para que los camiones que trasladan la broza de los mineros artesanales circulen por la carretera de circunvalación recién inaugurada en la ciudad Bonanza, para evitar accidentes y descongestionar la calle central de Bonanza.

2. Normar acuerdos de reposiciones de entrega de mineral por retiros en patio de acopio a solicitud de partes.

3. Normar acuerdos de pago a las cooperativas de mineros artesanales, por transporte de mineral rechazado por valores dispersos.

4. Presentación de dictamen técnico, pago a los transportistas de mineral por excedente de peso al momento de definir el peso húmedo del mineral transportado al patio de acopio.

5. Presentación de informe de visita a propiedad de María Rosa González, ubicada en la comunidad de Haylameri.

6. Revisión de propiedades con potencial para la minería artesanal.

Actividad importante 

Cabe recalcar también que esta actividad es de suma importancia para fortalecer la economía en Bonanza y Rosita, donde las cooperativas de mineros artesanales tienen contrato de venta y compra de broza con la empresa HEMCO de Nicaragua.

En esta actividad se ponen en práctica las medidas necesarias para evitar accidentes y para eso se imparten charlas sobre seguridad a los mineros artesanales.

También se hacen inspecciones constantemente en los distintos sectores y cuando se observa algún lugar de sumo peligro, se procede a reubicar a los mineros artesanales a lugares de menor riesgo, siempre de una manera organizada.

La comisión municipal de la minería artesanal de Bonanza, ha prohibido que los menores de edad estén en dicha actividad, sin embargo esto no se ha logrado en su totalidad y se le hace el llamado a padres de familias, dueños de puntos donde se desarrolla la pequeña minería, a colaborar en este asunto para evitar accidentes en menores de edad.